Base imponible

Autor:Carlos Marín Lama
Cargo del Autor:Abogado. Profesor, Universidad de Barcelona
Páginas:94-96
RESUMEN

Entregas de bienes y prestaciones de servicios. IVA / Base imponible / Entregas de bienes y prestaciones de servicios / Regla general / Conceptos incluidos / Importe total de la contraprestación / Contrato de opción a compra.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 94

Entregas de bienes y prestaciones de servicios

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS

Resolución de 10 de diciembre de 2008

Nº Consulta Vinculante: V2332/2008

IVA / Base imponible / Entregas de bienes y prestaciones de servicios / Regla general / Conceptos incluidos / Importe total de la contraprestación / Contrato de opción a compra

SUMARIO:

Una entidad suscribe un contrato de opción de compra mediante el cual transmite a otra entidad un derecho de opción de compra sobre la edificabilidad patrimonizable correspondiente a una parcela de su propiedad. El precio estipulado para la concesión de la opción tendrá la consideración de parte del precio final de la compraventa de la parcela en el caso de que se ejercite la opción. Cuando un mismo empresario realiza dos operaciones, una prestación de servicios consistente en el otorgamiento de un derecho de opción, y una entrega de bienes cuya contraprestación expresamente pactada consiste en la reducción del precio final del importe de la opción, cada una de las dos operaciones tiene su base imponible. Por tanto, en la base imponible de la entrega de las parcelas no se incluyen las cantidades pagadas con motivo de la concesión de la opción de compra.

PRECEPTOS:

Ley 37/1992, del Impuesto sobre el Valor Añadido; art. 78

Descripción sucinta de los hechos

La entidad consultante suscribió un contrato de opción de compra mediante el cual se transmitió a otra entidad un derecho de opción sobre la edificabilidad patrimonializable correspondiente a una parcela de su propiedad. El precio estipulado para la concesión de la Page 95 opción tendrá la consideración de parte del precio final de la compraventa de la referida parcela para el caso de ejercicio efectivo de la opción, no así en otro caso.

Cuestión planteada

Base imponible correspondiente a la compraventa final como consecuencia del ejercicio de la opción.

Contestación

  1. El concepto de base imponible se regula en el artículo 78 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, (Boletín Oficial del Estado del 29) de la siguiente manera:

    Uno. La base imponible del Impuesto estará constituida por el importe total de la contraprestación de las operaciones sujetas al mismo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA