Barreras de acceso a la educación inclusiva para las personas con discapacidad: el acceso efectivo a los productos de apoyo

Autor:Manuel García Ortiz
Páginas:199-205
 
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BARRERAS DE ACCESO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD:
EL ACCESO EFECTIVO A LOS PRODUCTOS DE APOYO
Manuel García Ortiz
Máster en DDFF, especialidad de Bioética
Técnico del Área de Accesibilidad y Vida Independiente de la Confederación
Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE)
manuelgarciaortiz@gmail.com
Resumen: Una de las claves para lograr el pleno desarrollo de los derechos de las per-
sonas con discapacidad pasa por el acceso efectivo a los productos de apoyo
para poder participar en una escuela inclusiva en igualdad de oportunida-
des con el resto del alumnado. Este acceso está limitado actualmente, entre
otros motivos, por el alto coste económico que supone equipar un puesto
de estudio a las necesidades educativas específicas del alumnado con dis-
capacidad.
Palabras clave: Diseño universal, productos de apoyo, derecho a la educación
La accesibilidad consiste en el grado en que todas las personas pueden ac-
ceder a un lugar, un producto o un servicio. Es una condición para permitir la
participación de las personas con discapacidad en la sociedad y es reconocido
como un derecho fundamental en la Convención de las Naciones Unidas sobre
los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) de la cual nuestro país
es uno de los firmantes y ha ratificado tanto la Convención como el Protocolo
facultativo, pasando ambos a formar parte de nuestro ordenamiento jurídico
en virtud del artículo 96.1 CE 1. Existen diversas leyes de ámbito estatal que
desarrollan el derecho a la accesibilidad y que han ido adaptándose a los prin-
cipios de la Convención de la ONU2.
1 https://www.boe.es/boe/dias/2008/04/21/pdfs/A20648-20659.pdf
2 Las principales leyes que desarrollan el derecho a la accesibilidad son:
Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refun-
dido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social.

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