Barragán Romano, Rosana: Indios, mujeres y ciudadanos. Legislación y ejercicio de la ciudadanía en Bolivia (siglo XIX). Fundación Diálogo. La Paz, 1999.

Autor:Pablo Gutiérrez Vega
Páginas:521-523
 
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Más allá del ambicioso planteamiento de partida de la profesora Barragán Romero, a la sazón directora del programa académico de una de las escasísimas universidades latinoamericanas -la Universidad de la Cordillera, en La Paz, Bolivia- que ofertan, ya en su segunda edición, un Diplomado Superior en Derechos de los Pueblos Indígenas, expresado en la rúbrica de su reducido ensayo (el ejemplar coeditado por la Fundación Diálogo y la Embajada de Dinamarca en Bolivia contabiliza apenas 63 páginas), el lector asiste a una cuidada hilazón de argumentos sobre la dilatación del momento de la pre-modernidad sobre la cultura jurídica, «superestructural» en palabras de la autora, sedimentando en prácticas de redifinición litigiosa de la identidad ciudadana a expensas no sólo de la empresa ilustrada de las élites criollas, sino en parejo perjuicio del alumbramiento terapéutico de la nación boliviana. TodoPage 522 ello sazonado con un exquisito muestrario de documentos periciales y testificales que trascienden el habitual encorsetamiento hermenéutico de la investigación sobre el influjo de una ciudadanía mutilada ab origine en el desenvolvimiento de formas políticas refractarias, supuestamente, al legado de la carga simbólica colonial. En su haber, la audacia de renegar de asunciones reductivistas sobre el alcance de la ciudadanía: «la ciudadanía no implicaba solamente el ejercicio de los derechos políticos sino también de los derechos civiles» (p. 27). El resultar transitada ya esta vía por la historiografía más reciente 1 no resta un ápice de originalidad al aporte, que es complementario a toda una serie de contribuciones sobre la inhabilitación judicial del disfrute de los derechos civiles a través de la imposición infamante de las penas. Resulta gratificante la esporádica presencia cómplice de clásicos como Surveillir et punir en investigaciones que tantean la historia de la política criminal en busca de retazos de discriminación. El correlato ciudadanía-infamia nos traslada a una legislación criminal, en que los subterfugios procedimentales de matriz acentuadamente cultural acarrean el ostracismo público de la cives para quien carece de la mínima credibilidad para compartir los beneficios de la supervivencia ciVII, por contraposición a la subordinada a la patria potestas, a la rústica, a la miserable. La increíble, la carente de un crédito supeditado a la estigmatización de status, anatema conceptual de la retórica del iluminismo...

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