Los bancos españoles ganaron un 15,4% menos hasta septiembre, hasta 9.328 millones

Páginas:9-10
RESUMEN

Los bancos españoles ganaron 9.328 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 15,4% en relación al mismo periodo del año anterior, según los datos presentados por la Asociación Española de Banca (AEB).

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 9

En una presentación titulada 'En un entorno difícil y confuso', el secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, explicó que los bancos realizaron dotaciones por 16.140 millones de euros, un 7% menos, y establecieron su 'core capital' en el 9,32%, frente al 8,35% del mismo periodo del ejercicio precedente.

Caída lógica

Estos resultados no incluyen, según aclaró Villasante, los resultados de Banco Valencia, que ha retrasado la presentación de sus cuentas del tercer trimestre al menos hasta febrero, si bien tampoco se tienen en cuenta para realizar la comparativa con 2010. El secretario general de la AEB subrayó que pese a que este año está siendo "muy complicado" para la actividad bancaria por la debilidad económica y los efectos de la crisis de la deuda soberana, la banca española ha logrado mantenerse en beneficios, con resultados que consideró "buenos".

Por ello, aclaró que esta caída en los beneficios de la banca es "lógica", y se afanó en resaltar que estos resultados los consiguieron las entidades con sus propios medios y por tanto, sin la necesidad de recibir inyecciones de capital público. Los depósitos de los clientes se incrementaron un 6,1%, con lo que la relación depósitos/créditos alcanzó el 80,94%.

El secretario general de la AEB también indicó que los bancos españoles volvieron a aumentar sus fondos propios contables, como parte "esencial" de la estrategia implementada durante la crisis, lo que motivó un exceso de recursos propios de 48.804 millones de euros sobre los requerimientos regulatorios mínimos. Villasante también hizo hincapié en que los ingresos se mantienen estables, pero los mayores gastos redujeron las ganancias. La morosidad de los negocios en España alcanzó el 6,19%, frente al 5,58% del mismo periodo de 2010, con una cobertura del 52%, esto es, 1,2 puntos porcentuales menos.

Críticas a prueba de la EBA

Villasante aprovechó para criticar las pruebas de resistencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) de este año, al tildarlas de "severas", y afirmó que estos 'test' a la banca han perdido credibilidad por no incluir la hipótesis de impago de la deuda pública emitida por los estados europeos. Aún así, descartó que la entidad no se plantea emprender "acciones" contra la EBA por considerar que las pruebas beneficiaron a las entidades alemanas y francesas, tal y como sí ha anunciado la patronal bancaria...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA