Los bancos europeos carecen de protección para sus documentos

Páginas:5-10
RESUMEN

Un nuevo estudio de Ricoh, "Control seguro de documentos: Protección de la información confidencial", revela que las empresas de servicios financieros europeas exponen su información confidencial a riesgos de forma involuntaria. La razón principal de ello es la falta de una estrategia de control de documentos centralizada.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 5

El estudio también incluye a directivos de los sectores de servicios profesionales, sector público, telecomunicaciones, servicios públicos y medios de comunicación. Los resultados muestran que la menor probabilidad de contar con una política para restringir la impresión de la información de los clientes se da en el sector financiero, en el que sólo un 46% de los encuestados afirman que disponen de una política formal que aborde esta cuestión.

Principales conclusiones

Asimismo, sólo el 33% de las empresas del sector público disponen de una estrategia de seguridad de documentos totalmente implementada. La cifra se eleva hasta el 43% de los encuestados del sector de servicios profesionales y al 48% en los sectores de telecomunicaciones, servicios públicos y medios de comunicación. En general, los resultados demuestran que, incluso en los sectores más regulados, se puede hacer más por proteger la información confidencial y controlar sus documentos de una manera más efectiva.

Como cabría esperar, la mayoría de directivos europeos son plenamente conscientes de la necesidad de proteger los documentos y casi la mitad de los encuestados (49%) están igualmente preocupados por los riesgos a los que está sometida la información impresa y digital. Sin embargo, a pesar de esta concienciación, sólo una minoría está implementando políticas para proteger su información confidencial de forma proactiva.

La falta de medidas de seguridad puede atribuirse a un control descentralizado de los documentos, sin que exista una figura responsable de esta área. En muchos casos la información está gestionada por

Page 6

varias personas - la responsabilidad recae bien en los jefes de departamento o bien en el propio personal. El duplicado y la ineficiencia son resultado de este enfoque descentralizado, que también afecta a la productividad y la sostenibilidad.

Ian Winham, vicepresidente ejecutivo y gerente financiero de Ricoh Europe, ha manifestado que "en la actualidad, las empresas europeas afrontan riesgos cada vez mayores asociados al aumento de los requisitos regulatorios y a la presión por parte de los clientes, con una mayor digitalización, para demostrar su responsabilidad. La manera más efectiva de gestionar los desafíos y obtener retorno sobre inversión es asegurar que los documentos empresariales se administren como una parte integral de la estrategia global de seguridad y gestión de la información de una empresa".

"Mediante la implementación de una estrategia de control de documentos centralizada y estratégica, que asigne responsabilidades claras al flujo de trabajo de los documentos, las empresas reducirán el riesgo de que la información confidencial caiga en manos equivocadas y controlarán fundamentalmente la eficiencia de los costes y de los procesos en todo el negocio", añade Winham.

1. Introducción: control de documentos y sostenibilidad

Ricoh lanza el tercer libro blanco de una serie dedicada al control de documentos. La investigación llevada a cabo por la empresa independiente Coleman Parkes demuestra que más de la mitad de las empresas europeas tienden a adoptar un enfoque descentralizado ante el control de los documentos, y esto les impide aprovechar una serie de ventajas muy diversas, como la posibilidad de mejorar la eficiencia, la sostenibilidad, la productividad y la seguridad. Este estudio examina los métodos que utilizan los directivos europeos para gestionar la seguridad en el contexto específico del control de documentos.

La seguridad de la información se aplica a todas las áreas de la empresa y abarca los aspectos relativos a la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad. Los datos incluidos en el estudio de control de documentos proporcionan una perspectiva de los métodos que emplean los directivos europeos para gestionar la confidencialidad de la información y evitar exponerse a riesgos de manera innecesaria.

Cuando la información confidencial se filtra al exterior, las empresas se ven afectadas de las siguientes maneras:

- Derechos de propiedad intelectual: Pérdida de inversiones en investigación y desarrollo.

- Información de clientes: La información personal está protegida por la legislación. Se pueden imponer sanciones en caso de incumplimiento de los reglamentos.

- Información...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA