Las entidades bancarias de EMEA reconocen la importancia de las TI para el éxito de su negocio

RESUMEN

Según un estudio realizado por la Asociación Europea de Gestión y Marketing Financieros (EFMA) y la Universidad de Mannheim, patrocinado por SAP, en el que han participado 125 entidades de banca minorista de EMEA (Europa, Oriente Medio y África), las entidades financieras reconocen la importancia que tienen las TI para su negocio y tienen previsto aumentar significativamente la inversión que... (ver resumen completo)

 
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Un 22% espera invertir más de un 15% de sus costes globales en TI en los próximos 3 años. Esta cifra supone un incremento de 8 puntos con respecto a los que hoy en día invierten más del 15%.

Estrategia orientada a incrementar los ingresos

Otro de los datos que revela el estudio es que las entidades bancarias quieren orientar su estrategia y su negocio hacia el cliente y para ello resultan fundamentales las TI. Por esa razón, de aquí a 2009, un 88% de ellas espera contar con las aplicaciones de Business Intelligence necesarias para poder tener un acceso óptimo a datos sobre las transacciones, el grado de satisfacción y las actitudes de sus clientes. Hoy en día, sólo un 23% dispone de herramientas para acceder a esa información, un tercio realiza análisis ad-hoc y sólo un 11% dispone de un proceso regular y continuo de data mining. Para poder analizar la actual situación de los bancos, así como sus planes de aquí a tres años, el estudio se centra en lo que ha denominado los 5 pilares de la banca minorista en EMEA: Estrategia, Business Intelligence y Controlling, Gestión multicanal del cliente, Plantilla y organización, y Sistemas de aplicaciones de TI.

El estudio muestra que un 75% de los bancos de EMEA da prioridad a las estrategias dirigidas a incrementar los ingresos frente a aquellas enfocadas a la reducción de costes para aumentar el beneficio. Existe una diferencia importante entre las estrategias de los bancos de los países de Europa Occidental y de los países del Este. Los primeros orientan su estrategia de crecimiento hacia las ventas cruzadas (cross-selling) de nuevos productos a sus actuales clientes, mientras los segundos se centran en la adquisición de nuevos clientes. Esta diferencia está originada en el hecho de que el mercado de Europa Occidental es más maduro, mientras en los países del Este todavía se está desarrollando y hay más margen para lograr nuevos clientes.

Con respecto a la relación entre la estrategia de los bancos y las TI, en 2006, el 42% de los bancos considera que sus actuales sistemas de TI representan una limitación a la hora de alcanzar sus objetivos estratégicos e...

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