La Banca de la Nueva Economía

AutorFernando Zunzunegui

La Nueva Economía transforma el sector financiero, en el que surge una Nueva Banca dedicada al comercio electrónico.

Los portales de los bancos en Internet ofrecen servicios relacionados con el comercio electrónico. Alojan vínculos que permiten poner en contacto a los productores con los consumidores. Realizan una función comercial. En estos centros virtuales, los bancos registran y transmiten la información que posibilita realizar las transacciones comerciales. Mediante sistemas de comunicación seguros se favorecen los intercambios, se ejecutan los pagos y se financian los aplazamientos.

Los bancos promueven estos centros comerciales virtuales como una extensión de su actividad. En principio están interesados en mediar en los pagos de las compraventas que en ellos se celebran y en ofrecer su financiación. Desean prestar en el nuevo ámbito los servicios financieros tradicionales. Pero inmediatamente se advierte que los bancos pueden ofrecer nuevos servicios relacionados con el desarrollo del comercio electrónico. Son entidades que gozan de la confianza del público y disponen de los medios técnicos necesarios para asegurar las transacciones, mediante servicios de certificación como el de firma electrónica. De hecho, desde hace años, son los encargados de certificar la titularidad de los valores cotizados en Bolsa.

La innovación tecnológica permite contemplar el comercio electrónico como una fuente importante de beneficios para los bancos. Los sistemas bancarios de tratamiento de la información responden a las necesidades técnicas del comercio electrónico. Los bancos llevan décadas utilizando sistemas centralizados de tratamiento de la información, entre los que podemos citar los de domiciliación de recibos o los de pago de cheques y transferencias.

Tradicionalmente, los bancos utilizan sus sucursales para la distribución de mercancías. Lo hacen como actividad marginal. La ganancia la obtienen del crédito al consumo asociado a dichas operaciones. Pero con la creación de centros virtuales, la actividad comercial de los bancos pasa a tener una importancia fundamental. Los bancos se convierten en comerciantes, sin dejar de ser bancos. Son bancos dedicados profesionalmente al comercio electrónico.

De ser meros intermediarios en el mercado del crédito, los bancos se convierten en intermediarios de la información posibilitando el desarrollo del comercio electrónico. Para Julie L. Williams, Controlador de la Moneda de Estados Unidos, nos encontramos...

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