Balance de consultas y reclamaciones presentadas en las organizaciones de consumidores de ámbito nacional: año 2004

Páginas111-122

PRESENTACIÓN: VISIÓN GENERAL

Anualmente las organizaciones de consumidores, que a continuación se relacionan, remiten su actividad de asesoramiento y de atención de reclamaciones al Instituto Nacional del Consumo:

-Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).

-Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

-Federación Unión Nacional de Consumidores y Amas de Hogar de España (UNAE).

-Asociación General de Consumidores (ASGECO).

-Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) (1).

-Asociación para la Defensa de Impositores de la Banca, Cajas y Seguros (ADICAE).

-Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).

-HISPACOOP.

-Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).

-Confederación de Consumidores y Vecinos (CCV).

-Unión de Consumidores de España (UCE).

Esta labor se enmarca dentro sus funciones de información, representación, ayuda y asesoramiento a los consumidores, de acuerdo con sus fines estatutarios y lo establecido en la Ley 26/1984 General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

La tabla 1 permite verificar la evolución de atención a los consumidores y usuarios en cada una de las organizaciones de consumidores y, asimismo, describe dicha labor a lo largo del período 1999 a 2004 en cada una de ellas.

El conocimiento pormenorizado de esta labor llevada a cabo por las organizaciones dirigida a la protección de los consumidores, es un instrumento útil para determinar aquellos sectores económicos o actividades empresariales más críticas o en los que se plantea un mayor nivel de insatisfacción o controversia entre los ciudadanos.

Por otra parte, la compilación y tratamiento de estos datos permite conocer las necesidades y demandas propias de la sociedad, en relación con la protección de sus derechos como consumidores, sobre las cuales las administraciones de consumo deberán actuar preferentemente, con los instrumentos a su alcance.

Para una mejor comprensión de la cuestión se recopilan a continuación las consultas y reclamaciones atendidas durante el período comprendido entre el año 1991 y el 2004, exceptuando el año 1996, sobre el que no existen datos disponibles, o los mismos están incompletos (tabla 2).

El gráfico 1 ilustra la distribución por años de las cifras totales de la tabla 2.

A partir de los datos remitidos por las organizaciones de consumidores, y desagregados según reclamaciones y consultas formuladas por los consumidores, la tabla 3, desglosa para cada...

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