Nieto, Alejandro, Mendizábal, Apogeo y crisis del progresismo civil. Historia política de las Costes constituyentes de 1836-1837 (Carmen Losa Contreras)

AutorCarmen Losa Contreras
Páginas952-957

Page 952

Esta recensión debe comenzar con una justificación y una disculpa al lector. es difícil alcanzar la objetividad cuando se analiza la obra de alguien a quien se considera un referente intelectual y académico; por eso adelanto las disculpas a quien considere que mi juicio queda nublado por la admiración que profeso por la obra del prof. nieto. su extensa obra jurídica, ensayística e histórica, como ya han puesto de relieve voces más autorizadas que la mía, puede definirse por tres notas fundamentales: el rigor y la honestidad científica, el apego a la realidad que nos ofrecen las fuentes, y la posibilidad de trasmitir su erudición a través de un estilo elegante y sencillo.
si son admirables sus trabajos sobre el derecho público y la ciencia de la administración, creo que los dedicados a la formación de la administración española en el

Page 953

siglo xix, son de especial relieve. su interés por la conflictiva consolidación del estado liberal en la españa de isabel ii, además de la dirección de excelentes tesis doctorales, nos ha ofrecido obras fundamentales como la que mereció el premio nacional de ensayo en 1997: Historia administrativa de la regencia de María Cristina.
pues bien, en 2011, la obra que hoy nos ocupa ha culminado esa fecunda línea de investigación, no sólo por la íntima relación en el objeto de estudio, sino por la decidida resolución del autor en desmontar tópicos arraigados desde hace décadas, y en evitar los anacronismos que nublan el análisis riguroso de los problemas y las soluciones que en un momento histórico concreto, peculiar, dieron a éstos sus protagonistas. Mendizabal…, como su subtítulo indica es una historia política de la ingente, y muchas veces infructuosa, labor de las cortes progresistas de 1836-1837. época especialmente convulsa, tanto por las circunstancias de la i Guerra carlista como por el momento político que vivieron sus protagonistas, donde la esperanza de construir la «revolución liberal» desde el progresismo civil se vio abortada por los graves errores políticos que terminaron abocando a la españa isabelina al «protectorado» del poder militar.
nos encontramos ante una obra monumental por su tamaño, contenido y calidad, pero, sobre todo, ante una obra valiente y arriesgada. alejandro nieto reivindica la necesidad de volver a la «historia política», no al modo tradicional, sino como el estudio integrador de las diversas perspectivas históricas: la jurídica, constitucional, administrativa, militar o hacendística, para llegar al completo análisis crítico de un periodo, desechando anacronismos y volviendo a lo que realmente nos dicen las fuentes, no a lo que queremos ver en ellas.
si la concepción es arriesgada, también lo es la factura de la obra. el estudio integral de este corto periodo requiere el examen de una cantidad ingente de datos y constataciones, que solo puede hacerse desde un estudio exhaustivo y erudito de fuentes político-jurídicas (Diario de Sesiones, Colección Legislativa, Gaceta de Madrid) y de las literarias y periodísticas de la época (memorias personales, crónicas parlamentarias, artículos de opinión…), sometidas al crisol de la amplia bibliografía que se ha dedicado al tema (véase el planteamiento general, pp. 16-26). pues bien, el prof. nieto ha realizado esta labor de un modo ejemplar, integrando en el texto cuantas referencias han sido necesarias, pero sin acudir al tradicional recurso de las notas a pie de página. esta apuesta, arriesgada en una obra del tamaño de la que nos ocupa, se ha saldado con notable éxito a mi entender, pues dota al discurso de frescura y continuidad; y cuando se hace precisa una reflexión más prolija, el autor acude a lo que él denomina «excursos» –Las Cortes constituyentes vistas por los historiadores modernos, pp. 83-90; sobre la teoría de la conspiración, pp. 287-291, o sobre los entresijos de las empresas periodísticas, pp. 389-393–. así mismo hay dos interesantísimos anejos, el primero que muestra los cambios de los ministerios en el gabinete Bardají (pp. 176-178), el segundo la excelente nómina biográfica de los parlamentarios (pp. 531-547).
es novedosa la óptica de análisis utilizada. la política tiene nombres propios, y más en una época en que todavía no se habían consolidado como tales los partidos políticos, y la personalidad y carisma de los dirigentes era lo agrupaba en torno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR