Baja dudosa

Autor:Planificación Jurídica
RESUMEN

Nuestro cliente, empresa constructora, tenía contratado a un trabajador de nacionalidad portuguesa aunque con domicilio en España (así consta en toda la documentación laboral de la empresa, especialmente su contrato de trabajo firmado). A partir del día 17 de mayo no comparece en su puesto de trabajo sin que exista una causa que lo justifique por lo que la empresa decide cursar su baja en S. Social en fecha 23 de mayo. El día 25 del mismo mes... (ver resumen completo)

 
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A continuación vamos a responder a cada una de las consultas que se formulan, si bien con carácter previo, debemos señalar que en este tipo de cuestiones no existe una única respuesta cierta ya que en situaciones sustancialmente idénticas, el resultado de los juicios puede ser contradictorio, es por tal motivo que a continuación expondremos el que entendemos que es el criterio más adecuado

1) Respecto de la actuación de la empresa dando de baja al trabajador, si bien la actuación que llevó a cabo suele ser habitual, en muchos casos no plantea más problemas, entendemos que en una situación como la expuesta, lo más correcto hubiera sido que además de darle de baja, la empresa le hubiera remitido al trabajador una comunicación, informándole que como consecuencia de su ausencia al trabajo, entendían que o bien, se había producido una baja voluntaria, o en todo caso, de no tratarse de una baja voluntaria, procedían a su despido por faltas de asistencia injustificadas. La razón de dicha comunicación obedece al hecho de que con posterioridad se puede intentar defender por el trabajador-como es el caso- que no hubo tal baja voluntaria, por lo que siendo ello así, con la comunicación de despido, se evitará que si el Juez de lo Social entiende que efectivamente no hubo baja voluntaria, al menos en el juicio se puede defender que la extinción de la relación laboral obedece a una causa justificada, que la de haber faltado de forma injustificada al trabajo. Piénsese también que algunos pronunciamientos judiciales en esta materia, exigen a la empresa una actuación mucho más diligente a la empresa que al trabajador, lo que en este caso implicaría que cuando las faltas de asistencia no se han prolongado excesivamente -pocos días- suelen exigir antes de que se de baja al trabajador de manera automática, que la empresa realice alguna actuación positiva por la cual intente saber en que situación se encuentra el trabajador y si no viene a trabajar porque no quiere o porque no puede.

En relación a si es válida la baja de la expedida en Portugal, realmente desde una perspectiva de Seguridad Social, y para tener derecho a la prestación de baja (incapacidad temporal) el trabajador debía haber acudido a la Seguridad Social española a que le expidieran la baja médica. Ahora bien, entendemos que la pregunta sobre el valor de la baja, se formula en relación a si tiene efectos en orden a justificar la ausencia del trabajador en su puesto de trabajo. En este...

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