Baile de cantidades entre declaraciones

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cias del 18 de octubre de 1990 y del 17 de marzo de 2001, en las que el alto Tribunal defendía la
capacidad del legislador para regular la figura de la prescripción conforme a los criterios jurídicos
más idóneos para cada caso, defendiendo el derecho de la Administración no sólo a comprobar
la corrección del origen, en ejercicios prescritos, de bases, cuotas y bonificaciones aplicadas en
ejercicios no prescritos, sino también a poder realizar comprobaciones e investigaciones y hasta
el examen de las declaraciones presentadas, así como de la contabilidad de dichos períodos pres-
critos más allá de los diez años, siempre que de los mismos surtan efectos fiscales en ejercicios no
prescritos, esto es, en ejercicios en los que no hubiese prescrito el derecho de la Administración
a liquidar.
Otra concreción que se encontraba a faltar, pues no en pocas ocasiones ha sido motivo de con-
troversia, era el caso de la prescripción de tributos por los que no se presenta autodeclaración,
sino que se liquidan a partir de una exacción administrativa en base a datos que existen en un
registro o padrón; como es el caso del IBI, a cuyo fin la reforma establece que para el caso de los
tributos de cobro periódico por recibo; cuando, para determinar la deuda tributaria mediante la
oportuna liquidación, no sea necesaria la presentación de declaración o autoliquidación, el plazo
de prescripción comenzará el día de devengo del tributo (en el ejemplo del IBI, sería el día 1 de
enero del año de que se trate).
8.6.1. Obligaciones Conexas
Se modifican los artículos 68.9, 70.3, 73.1, 224.5, 225.3, 233.7 y 239.7.
El preámbulo de esta Ley manifiesta que una de las razones que ha movido a la redacción de
este nuevo texto es la “seguridad jurídica” y en su consecuencia pretende el descenso de la liti-
giosidad. En este sentido y dentro de este instituto de la prescripción, se han modificado diversos
artículos con el fin de que los nuevos efectos prescriptivos alcancen a todas aquellas obligaciones
tributarias conexas (nueva redacción del artículo 68) tanto con el fin de evitar una elusión a la
tributación como, en otros casos, una doble tributación. Sería el caso de que por ejemplo en un
ejercicio comprobado fuera aumentada la deuda tributaria de una declaración reconociendo una
rebaja de la cuota del año siguiente, que en el caso de estar prescrito, el obligado tributario no
podría modificar y en consecuencia no podría solicitar la devolución, que en su caso le correspon-
dería, por ingresos indebidos, produciéndose en este caso una doble tributación. Para evitar tales
consecuencias y otras similares; también en los que el perjudicado sea la propia Administración
tributaria (elusión fiscal), se establece la interrupción automática de la prescripción para todas
aquellas obligaciones tributarias conexas del mismo obligado tributario cuando en éstas se
produzca o haya de producirse una tributación distinta como consecuencia de la aplicación, ya
sea por la Administración Tributaria o por los obligados tributarios, de los criterios o elementos en
los que se fundamente la regularización de la obligación con la que estén relacionadas las obliga-
ciones tributarias conexas, garantizándose el reintegro de las devoluciones que estén vinculadas
a las liquidaciones recurridas, comprobadas o reclamadas por el mismo obligado tributario.
Por obligaciones tributarias conexas se entiende aquellas en las que alguno de sus elementos
resulte afectado o se determine en función de los correspondientes a otra obligación o período
distinto.
También será de aplicación cuando se haya dictado resolución que estime parcial o totalmente las
pretensiones del obligado en un recurso de reposición o en la vía de lo contencioso-administrativo,
en cuyo caso los beneficios de la resolución alcanzarán no sólo a la liquidación recurrida sino
también a la liquidación de la obligación conexa gracias a la interrupción de la prescripción de las
obligaciones tributarias conexas de titularidad del mismo obligado tributario. Debiendo en este
caso dictarse una liquidación de ésta última en el sentido derivado de la resolución.
Así mismo se modifica el apartado 1 del artículo 73, que queda redactado de la siguiente forma:
“1. La Administración Tributaria compensará de ocio las deudas tributarias que se encuentren
en período ejecutivo.
Se compensarán de ocio durante el plazo de ingreso en período voluntario las cantidades a in-
gresar y a devolver que resulten de un mismo procedimiento de comprobación limitada o inspec-
ción o de la práctica de una nueva liquidación por haber sido anulada otra anterior de acuerdo
con lo dispuesto en el apartado 5 del artículo 26 de esta Ley.
Asimismo, se compensarán de ocio durante el plazo de ingreso en periodo voluntario las canti-
dades a ingresar y a devolver que resulten de la ejecución de la resolución a la que se reeren los
artículos 225.3 y 239.7 de esta Ley”.
Con lo que deudas tributarias a ingresar y a devolver resultantes serán compensables de oficio por
la Administración tributaria, aun cuando la deuda tributaria no se encuentre en periodo ejecutivo.
8.7. Baile de cantidades entre declaraciones
Se ha dado en llamar el “baile de cantidades compensatorias” entre las declaraciones a los casos
en que el obligado pretende variar o modificar declaraciones anteriores ya presentadas haciendo
“bailar” cantidades (de compensación de bases o de aplicación de deducciones-bonificaciones)
que en su momento ya fueron aplicadas correctamente en un ejercicio anterior, al ejercicio que le
está siendo investigado con la consiguiente modificación de las declaraciones presentadas, ale-
gando que son cantidades acreditadas pendientes de compensación o deducción; lo cual hasta
ahora no estaba permitido por la Ley.
Ello no impide que en el ejercicio comprobado pueda aplicarse otras que estuvieran pendientes de
compensación o deducción no aplicadas todavía.
Manteniéndose intacto, por otra parte el derecho del contribuyente, como no podía ser de otra
manera, a que regularice motu proprio su situación tributaria antes del inicio de las actuaciones
administrativas, pero no posteriormente.
8.8. Ámbito personal de la prescripción
La modificación del apartado 1 del artículo 69 es más bien una modificación de ortodoxia legis-
lativa:
“1. La prescripción ganada aprovecha por igual a todos los obligados al pago de la deuda tributa-
ria salvo en el caso de obligación mancomunada”.

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