Plan BAI: Nueva estrategia de Kutxa para aumentar cuota de mercado

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RESUMEN

Adaptación al entorno - En busca de clientes globales - Cambios en la cúpula

 
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La caja guipuzcoana ha aprobado su Plan Estratégico para 2009-2011, denominado Plan BAI, en el que se plantea aprovechar su "situación de fortaleza, tanto en solvencia como financiera, para aumentar la cuota de mercado en el sector a través de la eficiencia, la reducción de gastos, una organización más sencilla y la búsqueda de sinergias”.

El presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, aseguró que 2008 ha sido "un buen año" para la entidad, "similar en actividad a 2007", aunque prefirió ser prudente a la hora de referirse a las cifras dado que aún no se ha cerrado la cuenta de resultados que deberá adaptarse al nuevo Plan BAI. Además, anunció que se mantendrá el nivel de oficinas, aunque no descarta abrir en Álava o Vizcaya si ello es beneficioso para la entidad.

Adaptación al entorno

Iturbe compareció en San Sebastián junto al responsable de Comunicación de la caja guipuzcoana, Carlos Ruiz, para presentar este nuevo plan que pretende dar una "respuesta positiva y optimista a la complicada situación económica y el fuerte impacto que puede llegar a representar en el modelo de negocio de las entidades financieras y en el sistema financiero en su conjunto".

El citado Plan tiene como objetivo "anticiparse para adaptarse a la nueva situación económica complicada. De este modo, sucede al anterior 'Plan Hamar' pero en un entorno completamente contrario, dado que la situación de crecimiento se ha acabado y hay que adaptarse para salir fortalecidos de la crisis. La crisis actual es más profunda, de modelo de crecimiento, y tanto el modelo basado en revalorizaciones de activos, que han dado lugar a plusvalías, o el modelo basado en un crédito barato y abundante han acabado".

A su juicio, las entidades financieras tienen que adaptarse a "un entorno de poco volumen de crecimiento, tipos de interés bajos y márgenes bajos y carencia de resultados extraordinarios, añadido a la problemática de lo que es la calidad de los activos, que se mide por el índice de morosidad y es algo que está creciendo fuertemente".

En busca de clientes globales

De esta manera, el presidente de Kutxa considera que la caja guipuzcoana debe "aprovechar su situación de fortaleza, tanto de solvencia como financiera, para, en este entorno de crisis, reforzar su posición y aumentar su cuota de mercado en el sector, porque va a haber otras entidades que se Page 20 van...

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