El background de la sentencia Marbury v. Madison

AutorFrancisco Fernández Segado
Páginas399-602

Page 400

1. Introducción

En este trabajo pretendemos tratar el “background” de la sentencia Marbury
v. Madison,
o lo que es igual, el marco político ambiental en el que se sitúa la sentencia en cuestión, difícilmente comprensible al margen del mismo. Sin embargo, como fácilmente puede apreciarse, no nos hemos circunscrito estrictamente a los acontecimientos políticos previos a la sentencia, sino que, yendo más allá de la fecha en que la misma se dictó, también hemos prestado atención a hechos tales como los impeachments de los Jueces Pickering y Samuel Chase, poco tiempo posteriores, pero ulteriores al fin y a la postre, a la Marbury opinion. Con ello lo que hemos querido es diseñar un marco contextual lo más completo posible de la situación política de enfrentamiento entre Republicanos y Federalistas, que bien podría encarnarse a título individual en la permanente y enconada contraposición entre Marshall y Jefferson. En ella encontramos el auténtico “caldo de cultivo” no sólo de la sentencia dictada en el Marbury case, sino más allá de ello, en el propio sentido de la decisión judicial. Y este escenario exige tener presentes algunos hechos inmediatamente posteriores a la sentencia, como los mencionados impeachments, que muy bien pueden visualizarse como la última reacción de los Republicanos contra un judiciary al que, no sin razón, contemplaban como descaradamente partidista, viéndolo alineado en la dirección de las tesis Federalistas, que al fin y al cabo, tras las elecciones de noviembre de 1800, habían perdido el apoyo popular.

En este contexto, creemos asimismo del mayor interés atender al caso Stuart
v. Laird,
resuelto pocos días después del Marbury case, y al caso United States v. Burr, cuatro años posterior (1807). La primera sentencia, en cuanto es indisoluble de la Repeal Act de 1802, el primer ataque en toda regla de Jefferson sobre el poder judicial; la segunda, en cuanto que puede considerarse como el último relevante episodio de la incruenta batalla que durante lustros enfrentó a Jefferson y a Marshall, y que tuvo su más señera escenificación en el conflicto entre el ejecutivo y el poder judicial federal.

Page 401

2. John Marshall, United States Supreme Court´s Chief Justice
A) Algunos apuntes sobre John Marshall
  1. Nacido en Virginia el 24 de septiembre de 1755, John Marshall fue el mayor de una familia de quince hijos que, por la vía materna, emparentaba con los Jefferson, los Randolph y los Lee, familias virginianas todas ellas de entre las que algunos de sus miembros estarían llamados a desempeñar muy relevantes funciones en la futura nueva República. A este respecto, no deja de ser un hecho digno de ser subrayado, pues al margen ya de lo puramente personal, tendría una indudable trascendencia institucional, la pésima relación existente ya desde jóvenes entre John Marshall y su, en palabras de Corwin1, “unloved and unloving cousin” Thomas Jefferson.

    Durante la Revolución Marshall llegó a ser un soldado distinguido. A los 19 años era teniente al mando de los llamados “Virginia Minute Men”, combatiendo contra los granaderos británicos cerca de Norfolk. En marzo de 1776, ya era teniente en el tercer Regimiento de Virginia, en el que su padre era comandante. Unido al ejército de Washington, nuestro hombre tomó parte en varios importantes combates con los ingleses. Tras diversos ascensos y ya tras la Independencia, Marshall fue nombrado en 1793 Brigadier general de la Milicia de Virginia. Con tal empleo, mandó una brigada durante la conocida como “Whisky Rebellion”; de ahí que, hasta su nombramiento como Chief Justice, el tratamiento que se le daba usualmente fuera el de “General Marshall”.

    Marshall no tuvo una educación jurídica especialmente esmerada. Durante un período no muy dilatado, que unos autores cifran en un curso de seis semanas2, mientras que otros lo elevan a unos pocos meses3, el futuro Chief Justice asistió a las clases de Derecho impartidas por George Wythe en el William and Mary College (1780). Sus primeros escarceos con el Derecho no parecen demostrar una gran pasión por el mismo. White alude a un detalle que, no obstante ser anecdótico, no deja de ser un tanto significativo: en los cuadernos de notas sobre el curso escritos por Marshall, se puede apreciar que éste dedicó al menos tantos pensamientos a la persecución de su futura esposa (“to the pursuit of his future wife”), Polly Ambler, cuyo nombre fue garabateado (“scrawled”) en lugares destacados de sus anotaciones desde el principio hasta el final de las mismas. En el fondo, esta anécdota bien puede ponerse en conexión con un aspecto de la personalidad de Marshall sobre el que existe una apreciación doctrinal convergente: su clara falta de inclinación hacia el saber académico, a lo que el propio White añade “some

    Page 402

    little propensity for indolence”4, lo que no deja de contrastar con su reconocida habilidad para dominar con sorprendente facilidad los temás más complicados, fruto de su, por todos admitida, agudeza intelectual. En cualquier caso, un muy reconocido estudioso de la trayectoria de Marshall en la Suprema Corte, como es Newmyer, no ha dejado de subrayar la futura importancia que para el virginiano tendrían los conocimientos jurídicos adquiridos en el curso impartido por George Wythe. “Judging from the numerous citations in Marshall´s legal arguments, –escribe el mencionado autor5– his introduction to formal treatise literature under Wythe was also extremely relevant”. Particular trascendencia tendría el curso en lo que hace al conocimiento de los clásicos del Derecho internacional.

    Se suele admitir, que el verdadero aprendizaje del Derecho lo hizo Marshall mientras practicaba como abogado en Virginia. A los 25 años recibió de su primo Thomas Jefferson, entonces Gobernador de Virginia, una licencia para ejercer la abogacía, siendo admitido en el Colegio de Abogados del condado de Fauquier ese mismo año. Reconocida utilidad en su formación como abogado le iba a proporcionar el trabajar durante algún tiempo junto a otro ilustre virginiano tan sólo dos años mayor que él, Edmund Randolph, quien, siguiendo una arraigada impronta familiar, llegaría a ser uno de los más importantes juristas de la época en Virginia, Estado del que sería el primer Attorney general, y más tarde, en 1786, Gobernador. De hecho, al acceder a este último cargo, Randolph transfirió buena parte de sus asuntos legales a Marshall, lo que ilustra acerca de la rápida consagración como prestigioso abogado del todavía joven virginiano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR