Las páginas web de los ayuntamientos catalanes: creciente implantación, pero, ... ¿con qué orientación?

AutorMiquel Salvador Serna
CargoDesarrollos en E-Government en España

Autor: Miquel Salvador Serna

Departamento de Ciencias Políticas y Gestión Pública

Universitat Pompeu Fabra (UPF) Barcelona

A finales del siglo XX hemos sido testigos de cómo Internet se consolidaba como uno de los avances más importantes (y no sólo a nivel tecnológico) para el funcionamiento y desarrollo de nuestras sociedades. Se configura así, un contexto dinámico, inestable y en cambio constante, que plantea una serie de retos, no exentos de riesgos, a las administraciones públicas. Se trata de nuevos retos que van desde salvaguardar las condiciones básicas que facilitan el acceso en términos de igualdad al conjunto de ciudadanos, hasta integrar el nuevo concepto a las dinámicas organizativas, de trabajo y, muy especialmente, de relación.

A través de diversos instrumentos, que van desde ofrecer una dirección de correo electrónico hasta la creación de la propia página web, buena parte de los ayuntamientos catalanes han querido asegurar su presencia en Internet. Más allá de esta presencia efectiva en Internet (pregunta que puede resolverse parcialmente a partir de estudios como el de Localret de 1999), lo que se plantea en este artículo es `cómo estar presentes¿, a partir del análisis de la orientación a los ciudadanos que se desprende de la estructura, diseño y contenidos de las páginas web de nuestras administraciones municipales.

Obviamente no disponemos de evidencias para poder dar una respuesta taxativa a la cuestión planteada, pero sí que podemos aportar algunos datos relevantes para suscitar la reflexión al respecto a partir de los resultados del informe Los Ayuntamientos de Cataluña en Internet, que se presentó este año sobre las páginas web de los ayuntamientos catalanes.

Este informe se enmarca en un proyecto más amplio y ambicioso de incorporación de Internet a la docencia en los Estudios de Ciencias Políticas i Gestión Pública de la Universitat Pompeu Fabra, debido a la preocupación por desarrollar las habilidades de nuestros estudiantes en esta materia y para promover el estudio de lo que supone Internet en las relaciones entre sociedad e instituciones.

En esta línea, el informe Los Ayuntamientos de Cataluña en Internet toma la perspectiva del ciudadano que está al otro lado de la pantalla y al cual se dirige la información que las corporaciones locales ponen a su alcance a través de sus páginas web.

  1. La metodología para el análisis de las páginas web

    Con el fin de realizar el estudio se elaboró una metodología que pretendía recoger de forma sistematizada el perfil de orientación al ciudadano que han adoptado las páginas web de los diferentes ayuntamientos. En este sentido, se elaboró un protocolo de búsqueda, que combina un análisis cercano a los enfoques de calidad desde el punto de vista del destinatario del servicio, con las aportaciones para el análisis de la facilidad de uso y eficiencia de las webs (el concepto de `usuability¿) que han desarrollado autores como Jacob Nielsen (www.useit.com).

    En el mencionado protocolo se definieron las dimensiones más relevantes de cara a poder identificar el modelo de orientación al ciudadano de las páginas web analizadas. Las grandes dimensiones que se consideraron fueron:

    a) La presencia de los ayuntamientos en Internet (a partir del tipo de página),

    b) Los contenidos de la página web,

    c) El diseño de la web, y

    d) La gestión de la web.

    Para localizar las direcciones web de los ayuntamientos catalanes se utilizaron diversas fuentes de información: desde el informe de Localret, a las páginas web de administraciones supramunicipales (como las de los Consejos Comarcales y Diputaciones) y autonómica (dentro de la Generalitat destaca el SIAL), hasta redes ciudadanas, entes públicos o parapúblicos con información de ayuntamientos, entre otros.

  2. Las páginas web de los ayuntamientos catalanes

    En primer lugar se detectó que un 61% (583) de...

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