AVE Madrid-Valencia, tramo Motilla del Palancar-Valencia

AutorAntonio Ramos Medrano, Jose - Ramos Díez, Francisco Javier
Cargo del AutorLicenciado en Ciencias Ambientales
Páginas176-178

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ASUNTO: AVE Madrid-Valencia, tramo Motilla del Palancar-Valencia.

SENTENCIAS: Audiencia Nacional de 11 de diciembre de 2006 y 25 de abril de 2007. Tribunal Supremo de 22 de septiembre de 2009 y 22 de junio de 2010

RECURRENTE: Asociación Iniciativa Cívica por Albacete y Ayuntamiento de Aldaia

La construcción del AVE a Valencia ha sido una de las obras más importantes que ha llevado a cabo el Ministerio de Fomento en los últimos años, obra que tenía una dificultad añadida por el valor ambiental de los límites entre las provincias de Cuenca y Valencia donde existen diversas zonas protegidas, tanto Lugares de Importancia Comunitaria como ZEPAs, por ello en un primer momento se plantearon tres alternativas, una de las cuales, la alternativa C, evitaba pasar por estos lugares bajando hasta Albacete para después desdoblarse en esta ciudad en tres direcciones, una a Valencia, otra a Alicante y una tercera a Murcia, si bien la duración del viaje Madrid-Valencia era un poco mas largo. La elección final del Ministerio fue la alternativa A, que transcurría por el recorrido más corto, en paralelo a la autopista de Valencia A-3, lo que motivo la impugnación de esta opción por parte de un importante colectivo de Albacete que veía como con esta opción disponía de una menor conexión ferroviaria con Madrid que si toda la línea del AVE del Sureste llegaba hasta Albacete. También recurrió el Ayuntamiento de Aldaia (Valencia) toda vez que este municipio se encuentra dividido por la línea de ferrocarril, por lo que pretendía que no se incrementase más todavía el tráfico ferroviario por las molestias que ello ocasiona.

A pesar de que los intereses legítimos de estas entidades no eran propiamente ambiéntales han encontrado en esta legislación casi la única posibilidad de defender la opción por otra de las alternativas planteadas inicialmente, si bien una vez construida la línea y puesto en servicio el AVE resulta muy difícil dar marcha atrás, pero lo que sí sería posible atender los intereses de estas dos entidades de forma parcial, en un caso con mayor numero de trenes Albacete-Madrid y en el caso de Aldaia disminuyendo el ruido y las molestias causadas por el ferrocarril a su paso por este municipio. Además, hay que destacar que estas sentencias no anulan el proyecto sino que únicamente anula la declaración de impacto ambiental por las deficiencias que contiene, anulando la resolución por la que se aprueba el estudio informativo de este pro-

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