Los avatares del trabajo en la sociedad posmoderna según Zygmunt Bauman

AutorDaros, W.P.
Páginas1-21
Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche Volumen I – Número 11 – Enero
de 2016– págs. 169-189 - ISSN: 1886-6611
LOS AVATARES DEL TRABAJO EN LA SOCIEDAD POSMODERNA,
según Zygmunt Bauman
W. R. Daros
UAP1
daroswr@yahoo.es – www.williamdaros.wordpress.com
SUMARIO: I.-Introducción. II.- Los avatares del trabajo. III.- Trabajo e incertidumbre.
IV.- Trabajo y política. V.- En la búsqueda de un espacio político y laboral. VI.- Debilitamiento
de la estrategia laboral heterónoma e inseguridad. VII.- La deconstrucción política. VIII.- Refle-
xiones finales. IX.- Bibliografía.
Recibido: 16/10/2014
Aceptado: 1/11/2014
!"El autor agrad ece el otorgamiento de una beca a la Universidad Adventista del Plata (UAP - Entre Ríos, Argen-
tina), que hizo posible este trabajo, el cual se encuadra en el texto mayo r de un libro de futura edición. En este
libro, se hallarán explicitadas algun as afirmaciones y conclusiones sólo en unciadas aquí, dados los límites que
impone un artículo.
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Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche Volumen I – Número 11 – Enero
de 2016– págs. 169-189 - ISSN: 1886-6611
LOS AVATARES DEL TRABAJO EN LA SOCIEDAD POSMODERNA,
según Zygmunt Bauman
SUMARIO: I.-Introducción. II.- Los avatares del trabajo. III.- Trabajo e incertidumbre.
IV.- Trabajo y política. V.- En la búsqueda de un espacio político y laboral. VI.- Debilitamiento
de la estrategia laboral heterónoma e inseguridad. VII.- La deconstrucción política. VIII.- Refle-
xiones finales. IX.- Bibliografía.
RESUMEN: En la Modernidad, el trabajo era concebido como una tensión entre diferenciación
y unificación dentro de un proceso social e histórico que tendía a una armonía y bien final común,
ascendente, progresista. En la Posmodernidad, el problema consiste, según el filósofo y sociólogo Z.
Bauman, en percibir que el trabajo ya no es un bien común. Actualmente el trabajo es sentido como un
derecho para el desarrollo personal, por lo que tiene que ser divertido y un lugar de creación y recrea-
ción. Las principales fuentes de ganancia de la Posmodernidad son, cada vez más, las ideas, y menos
los objetos materiales. Se han abandonado los grandes relatos del cristianismo, del marxismo, y la idea
de cambiar el sistema. El trabajo ha perdido su centralidad y su valor de fundamento ético e integrador
de la personalidad. Estamos en el mundo del desempleo estructural, donde nadie puede sentirse ni
seguro ni a salvo. Bauman describe las características de la relación del trabajo con la política, la in-
certidumbre y la precarización de las relaciones sociales y de las vidas personales; y las consecuencias
que todo ello trae a las personas. En la hipótesis sostenida por el autor, se afirma que, en el clima de la
posmodernidad, ya no hay lugar para la solidaridad social combativa y para la acción política desde las
bases obreras. El autor rechaza, sin embargo, la hipótesis de que éste es el único camino, sin alternati-
vas.

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