Los avances en la gobernanza mundial, especialmente a través de la diplomacia común europea (2010-2014)

AutorFrancisco Aldecoa Luzárraga
Páginas129-148
LOS AVANCES EN LA GOBERNANZA MUNDIAL,
ESPECIALMENTE A TRAVÉS DE LA DIPLOMACIA
COMÚN EUROPEA (2010-2014)
Francisco ALDECOA LUZÁRRAGA
I. CONSIDERACIONES GENERALES
En esta contribución nos proponemos analizar los avances que se han pro-
ducido en la gobernanza exterior europea, esto es, en qué medida se ha conse-
guido mejorar el funcionamiento de la Política Exterior Común para alcanzar
los objetivos del Tratado. Para ello, analizaremos los grandes temas de política
exterior que han experimentado un profundo cambio en el periodo estudiado.
En primer lugar, es preciso establecer qué se entiende por gobernanza. El diccio-
nario de la Real Academia de la Lengua Española la define como «Arte o manera
de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico,
social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado,
la sociedad civil y el mercado de la economía». La gobernanza exterior, por tan-
to, es el modelo de sociedad internacional que se quiere construir, es el modelo
de Estado de Bienestar hacia fuera.
Aplicando el concepto de gobernanza, está claro que durante los cinco años
que estudiamos, de 2010 a 2014, en la Unión Europea (UE) se ha producido un
deterioro en términos de gobernanza, desde el punto de vista del desequilibrio
entre Estado, sociedad y mercado. Especialmente, se constata un deterioro de la
sociedad del bienestar y un incremento del desequilibrio dentro de los Estados y
entre los Estados, sobre todo del Norte y del Sur, también se han incrementado
las desigualdades entre las clases sociales.
Desde el punto de vista de la dimensión externa de la gobernanza eu-
ropea, las cosas han ido de otra manera. Se constata que se han producido
avances en la promoción de la democracia y los derechos humanos, especial-
mente, en el vecindario oriental, y que se han logrado resultados en la lucha
contra la pobreza, sobre todo en África y la vecindad sur. Con la crisis interna
B. LOS INSTRUMENTOS
DE LA GOBERNANZA EXTERIOR EUROPEA
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de la UE no se ha parado, sin embargo, la promoción de su modelo de bien-
estar hacia el exterior. A lo largo de estas líneas, vamos a intentar explicar
este fenómeno.
En el ámbito exterior en estos años se ha producido la reconfiguración de
la gobernanza exterior como consecuencia de la aplicación del Tratado de Lis-
boa, que supone importantes cambios en el marco constitucional de la Política
Exterior Común (PEC) europea. Especialmente tiene relevancia el mandato
del art. 21.2.h) del Tratado de la Unión Europea (TUE), que señala que es ob-
jetivo de la UE «promover un sistema internacional basado en una coopera-
ción multilateral sólida y en una buena gobernanza mundial». Del proceso
político que conduce al Tratado de Lisboa se va a establecer un mandato claro
de conseguir una buena gobernanza mundial, es lo que llamamos política de
responsabilidad 1.
La realización de ese mandato pasa por la consecución de tres objetivos. Pri-
mero, la extensión o defensa de los derechos humanos y del Estado de Derecho
en el conjunto de Estados de la sociedad internacional. Segundo, la lucha por
la reducción de la pobreza y el desarrollo económico. Tercero, el fortalecimien-
to de un sistema multilateral, que sea cada vez más sólido, y de un conjunto
de regulaciones internacionales que posibiliten esto, en temas como derechos
humanos y Tribunal Penal Internacional, medio ambiente, cambio climático,
cooperación para el desarrollo, comercio, transgénicos, etc. El equilibrio entre
Estado, sociedad y mercado en el ámbito internacional implica estas tres cosas,
que son objetivo del Tratado y que hace suya la UE en estos cuatro largos años
de vigencia del Tratado de Lisboa 2.
Como primera aproximación podemos decir que al menos no ha empeora-
do, y, sobre todo, en un momento en que tanto ha afectado la crisis esto tiene
gran valor, ya que se ha conseguido mantener cierto impulso. La posición de la
UE en estos tres campos es firme, en algunos de ellos se ha avanzado, aunque
en el ámbito interno se haya deteriorado. Incluso, el famoso Score de 2014 del
ECFR sostiene que «Europa ha vuelto a la escena internacional» 3. No estamos
totalmente de acuerdo, ya que a nuestro parecer nunca ha estado ahí si tenemos
en cuenta a la UE como actor, no a sus Estados miembros. Los indicadores rela-
tivos a la tendencia multilateral muestran que existe un cambio de tendencia en
los últimos cuatro años que es lo que hay que estudiar, que son consecuencia de
los avances del Tratado de Lisboa.
De todos ellos, desde el punto de vista institucional, destaca la creación de la
figura política del Alto Representante de la UE para los Asuntos Exteriores y la
Política de Seguridad, que es a la vez representante de los Estados para la PESC
y comisario responsable de las Relaciones Exteriores de naturaleza comunitaria.
1 F. ALDECOA LUZÁRRAGA, «La nueva política exterior de responsabilidad y su dimensión ética»,
en VVAA, Ética, pluralismo y flujos migratorios en la Europa de los 25, Oviedo, Eikasia Ediciones,
2005, pp. 241-267.
2 Sobre las características particulares del modelo europeo y su plasmación en su política ex-
terior, vid. F. ALDECOA y N. CORNAGO, «El nuevo regionalismo y la reestructuración del sistema mun-
dial», Revista Española de Derecho Internacional, vol. L, núm. 1, 1998, pp. 59-114.
3 S. DENNISON et al., European Foreign Policy Scorecard 2014, Londres, European Council on
Foreign Relations, 2014.
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