Avance de los cuidados paliativos en España durante la primera década del Siglo XXI

AutorMaría Elena Sánchez Gutiérrez
Páginas439-440

Page 439

Introducción

En el último decenio hemos asistido a una explosión de «unidades de cuidados paliativos», entendiendo por tal desde un médico y un enfermero trabajando a demanda de servicios clínicos en un hospital, a una unidad bien desarrollada y estructurada desde la que se ofrece una atención integral al paciente y a su familia. Sin embargo, la situación actual dista mucho de ser homogénea, y aun hay comunidades autónomas que carecen de camas o equipos o unidades suficientes para ofrecer un buen servicio.

Objetivo

El objetivo de esta comunicación es dar a conocer la evolución y aumento de recursos destinados a Cuidados Paliativos (CP) en el conjunto de las comunidades autónomas (CCAA) de España en los diez primeros años del siglo actual.

Material y método

Se ha recurrido a la información suministrada por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), así como documentos publicados por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (MS). Se han elaborado una serie de tablas comparativas que permiten visualizar esta evolución -desde el año 2000 hasta el año 2009- y advertir el gran número de siglas que se han instaurado en el entorno de los CP, así como la gran variedad de estructuras que se dedican a estos cuidados. Se hace una aproximación a las necesidades en CP a partir de las recomendaciones que han hecho tanto la OMS, la Comunidad Europea y el Minis-terio de Sanidad español.

Resultados y discusión

A partir de los datos aportados por los sucesivos documentos del MS hemos

Page 440

podido evaluar no solamente la variación en número de recursos sino el tipo de los mismos. En el total del ámbito estatal, ha habido un aumento en el número de recursos en CP que van de 241 en el año 2000 a 417 en el 2009, incluidos aquí todo tipo de unidades: domiciliarias, hospitalarias, mixtas... Desglosado por CCAA el incremento ha sido muy variable, no alcanzando, por ejemplo, la recomendación que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR