El principio de autonormatividad reglamentaria de las Cortes: su controversia en los inicios del régimen parlamentario en la España liberal (1810-1864)

AutorJuan Ignacio Marcuello Benedicto
CargoUniversidad Autónoma de Madrid
Páginas199-229
Historia Constitucional, n. 14, 2013. http://www.historiaconstitucional.com, págs. 199-229
EL PRINCIPIO DE AUTONORMATIVIDAD
REGLAMENTARIA DE LAS CORTES: SU
CONTROVERSIA EN LOS INICIOS DEL RÉGIMEN
PARLAMENTARIO EN LA ESPAÑA LIBERAL (1810-
1864)
CORTES AND PARLIAMENTARY REGULATIONS:
THE CONTROVERSY OF THEIR CREATION IN THE
LIBERAL SPAIN (1810-1864)
Juan Ignacio Marcuello Benedicto
Universidad Autónoma de Madrid
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.- II. LOS ANTECEDENTES EN EL SISTEMA
CONSTITUCIONAL DE 1.812.- III. EL ESTATUTO REAL: LOS
REGLAMENTOS DE LAS CORTES EN UN SISTEMA DE CARTA
OTORGADA.- IV. LA CONSOLIDACIÓN DE LA AUTONORMATIVIDAD
REGLAMENTARIA EN EL CONSTITUCIONALISMO ISABELINO Y SUS
RETOS EN LA PRÁCTICA PARLAMENTARIA.- V. LA ALTERNATIVA
MONÁRQUICA OCONSERVADOR AUTORITARIA EN LA CUESTIÓN DE
REGLAMENTOS PARLAMENTARIOS.
Resumen: Estudio del origen y desarrollo de la facultad de las Cortes
españolas para dotarse autónomamente de sus Reglamentos, desde la
articulación del sistema constitucional de 1.812 hasta la plenitud de la
Monarquía constitucional de Isabel II. Con especial énfasis en el análisis de la
viva controversia que se registró en esta última en torno al principio de
autonormatividad, impugnado por los sectores conservador autoritarios, -
monárquicos del Marqués de Viluma en el proceso de reforma política de
1.845, proyectos constitucionales de Bravo Murillo (1.852) y ley constitucional
de reforma de 1.857-. Una polémica que se relacionó directamente con las
distintas alternativas que se agitaron en el seno de nuestro liberalismo
conservador sobre la modalidad de relación Corona, Gobierno, Cortes, y las
reservas de aquellos ante una posible evolución hacia la Monarquía
parlamentaria.
Abstract: The principal main of this article is to study the origins and
development of the special competence of the Spanish Parliament in order to
create autonomously its own Regulation, since the formation of the 1.812’s
political system until the fullness of Isabel II’s Constitutional Monarchy. The
article emphasizes in the controversy related with this competence of the
200
Parliament, strongly rejected by the authoritarian conservative sectors, -
monarchist of Viluma Marquis in the politic reform process (1.845),
Constitutional Projects of Bravo Murillo (1.852) and the Constitutional Reform
Law (1.857)-. This controversy is related too with the resistances within the
liberal conservative about the possible evolution to a Parliamentary Monarchy.
Palabras clave: Reglamentos parlamentarios, Historia constitucional y
parlamentaria, Cortes siglo XIX, Monarquía constitucional, Régimen
parlamentario.
Key Words: Parliamentary Regulations, Constitutional and Parliamentary
History, Cortes nineteenth century, Constitutional Monarchy, Parliamentary
System.
I.- INTRODUCCIÓN
La Constitución de Cádiz proclamó de forma pionera el principio de
autonormatividad reglamentaria de las Cortes y el constitucionalismo isabelino,
tanto en el texto progresista de 1.837 como en la Constitución moderada de
1.845, lo reafirmó irreversiblemente en nuestra historia parlamentaria. Sin
embargo, su estabilización no dejó de estar sujeta a una viva controversia en el
seno de nuestro liberalismo político, especialmente en el marco de la
Monarquía constitucional de Isabel II. El presente estudio trata de analizar sus
avatares1, indagando en la índole, naturaleza y motivaciones de dicha
controversia, contextualizándola históricamente, y poniéndola en relación con la
polémica más amplia que se agitó en esta época fundacional sobre las distintas
formas de gobierno monárquicas, en referencia con la cuestión nuclear de las
distintas modalidades barajadas de relación Corona-Gobierno-Cortes en el
proceso político, y muy especialmente, con la disputa sobre la hipotética
parlamentarización de la Monarquía.
Se trata de reflexionar sobre la relación del principio de autonormatividad
con los dos grandes modelos de Monarquía de la época: la del sistema
constitucional doceañista, sujeta al principio de soberanía nacional y
enfrentada a las veleidades de gobierno de Asamblea,-correspondiente a la
primera fase de ruptura revolucionaria-; y la Monarquía constitucional de corte
liberal doctrinario, fundamentada en la soberanía compartida con sus
dualismos de equilibrio Corona-Cortes, -correspondiente a la fase de
estabilización transaccional del sistema constitucional en la época de Isabel II-.
Poniendo el énfasis, dentro de esta última, en la posición crítica de la que
1Para un estudio pormenorizado y de conjunto sobre los Reglamentos de Cortes en nuestra
contemporaneidad, véase Mª del Coro Cillán García de Iturrospe, Historia de los Reglamentos
parlamentarios en España 1.810-1.936, UCM, Madrid, 1.985; Mª Dolores Oller Sala,
Reglamento parlamentario y sistema político en España: los Reglamentos parlamentarios
históricos (1.810-1.934), Tesis doctoral, Universidad Barcelona, 1.987. En fechas recientes,
véase la cuidada edición, con “Estudio preliminar”, de Ignacio Fernández Sarasola,
Reglamentos parlamentarios (1.810-1.977), Tomo III, Colección Leyes políticas españolas
1.808-1.978, dirigida por Joaquín Varela Suanzes-Carpegna, Iustel, Madrid, 2.012.

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