La autonomía estrat égica de la Unión Europea: la seguridad que queremos, la seguridad que necesitamos

AutorMariola Urrea Corres
Páginas439-449

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"Resueltos a contribuir, en cooperaacón con las demás naciones libres, y dentro del espíritu de la Carta de las Naciones Unidas, al mantenimiento de la paz, especialmente asegurando contra toda agresión la defensa de la Europa occidental, en estrecha unión con los organismos que tienen el mismo fin".

Preámbulo, Tratado de la Comunidad Europea de Defensa, París, 27 de mayo de 1952.

"A European Security and Defence Union will help protect our Union, which is exactly what EU citizens expect (...).

So the call I make today is not only in favour of a Europe of defence. It is a call in defence of Europe".

Discurso del Presidente de la Comisión Europea en la Conferencia de Seguridad y Defensa

Praga, 9 de junio de 2017.

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1. La unión europea y la seguridad de los europeos: un debate que no admite más demora
  1. Los desafíos de seguridad exigen que la sociedad europea tome clara conciencia de una realidad que nos advierte de múltiples amenazas: del terrorismo internacional a las pandemias pasando por la ciberguerra, el cambio climático o las injerencias externas, entre otras. un denominador común de todas estas amenazas es la complejidad de los fenómenos que las impulsan, lo que dificulta, claro está, la forma en la que los Estados pueden hacerles frente. No sólo porque abordar estos desafíos exija, en ocasiones, una aproximación que pivota sobre la cooperación internacional. La dificultades radican también en encontrar respuestas eficaces desde los tradicionales marcos jurídicos y políticos con los que se ha operado hasta la fecha. La lucha contra el terrorismo internacional de Daesh, con una fuerte base de radicalización yihadista capaz de seducir a hombres y mujeres, nacionales y extranjeros, es uno de los mejores ejemplos que pueden citarse a este respecto 1.

  2. En este contexto, los europeos vamos asumiendo, no sin resistencias, la importancia que tiene hacernos cargo de nuestra propia seguridad y constituirnos en un pilar europeo sólido dentro de la Alianza Atlántica 2. Se trata de una necesidad que hemos apreciado tras comprobar cómo las amenazas mate-rializadas en territorio europeo no siempre resultan coincidentes con las que nuestro aliado americano percibe como propias. También ha ayudado en este proceso escuchar primero al Presidente Obama, desde su corrección diplomática, invitarnos a asumir un compromiso más exigente en la OTAN para, tiempo después, asistir a una batería de declaraciones del Presidente Trump con la misma intencionalidad, aunque tengan menores dosis de corrección política 3.

  3. Desde este planteamiento, los europeos no podemos dilatar más un debate que nos interpela sobre la necesidad de tomarnos nuestra defensa y seguridad "más en serio que en las últimas décadas" 4. Solo así estaremos en

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    condiciones de adoptar aquellas decisiones que nos garanticen, sin romper las alianzas con nuestros socios y aliados, incrementar de forma sustantiva nuestro grado de autonomía en materia de seguridad y defensa 5. Con todo, definir los términos de la seguridad que queremos exige un debate abierto y en profundidad con la ciudadanía en el que las instituciones con capacidad para tomar decisiones planteen los problemas, definan las necesidades y articulen las soluciones. Resulta inaplazable que los europeos consensuemos la seguridad que deseamos, la seguridad que necesitamos y la seguridad que estamos dispuestos a pagar. Solo así podremos discutir con serenidad acerca de los recursos que podemos comprometer para garantizarla. No es un debate cómodo, pero quien ostenta la máxima responsabilidad política tiene la obligación de facilitarlo sin demora. No hacerlo es una irresponsabilidad cuyas consecuencias todos pagaríamos en un futuro muy cercano.

  4. Entre tanto, resulta imprescindible señalar que la seguridad que necesita la unión Europea requiere de un conjunto de herramientas ya incorporadas a los Tratados en la reforma de Lisboa. Como veremos a continuación, hacer factible una autonomía estratégica para la unión desde cualquiera de los significados que ofrece el término previsto en la Estrategia de Seguridad Global de la unión (2) exige tomar en consideración un conjunto de instrumentos que, afortunadamente, la reforma de Lisboa ya incorporó a los Tratados. Nos referimos a la cláusula de asistencia mutua (3) y a la cooperación estructurada permanente, cuya activación y puesta en marcha están facilitando la configuración de una verdadera Europa de la Defensa (4). Los avances significativos en materia de seguridad y defensa para fortalecer la autonomía estratégica de la unión invitan a imaginar, a modo de conclusión, cómo la unión Europea fortalece su condición de actor global más creíble e influyente (5).

2. La estrategia global de la unión y el nuevo concepto de autonomía estratégica: ¿de qué estamos hablando?
2.1. La Estrategia Global de la Unión Europea: la seguridad de nuestra Unión como prioridad
  1. Aunque la unión Europea publicó su primera Estrategia de Seguridadd en 2003 6, no pudo contar con una Estrategia Global para la

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    Política Exterior y de Seguridad hasta 2016 7. Se trata de un documento de significado político relevante en el que se sistematizan los intereses, los principios y las prioridades de actuación de la unión Europea como potencial actor global.

  2. Por lo que ahora nos interesa, la Estrategia Global define cinco grandes prioridades de la acción exterior de la unión Europea, a saber, la seguridad de nuestra unión; la resiliencia estatal y de la sociedad de nuestros vecinos orientales y meridionales; un enfoque integrado en relación con los conflictos y las crisis; los órdenes regionales de cooperación y la gobernanza global para el siglo XXI. De todas ellas, nos detenemos únicamente en la prioridad relativa a la seguridad de nuestra unión.

  3. El propio documento señala cómo "nuestra unión ha permitido a los ciudadanos disfrutar de una seguridad, democracia y prosperidad sin precedentes", si bien "en la actualidad el terrorismo, las amenazas híbridas, la volatilidad económica, el cambio climático y la inseguridad energética, ponen en peligro tanto a nuestra población como a nuestro territorio" 8. Para conservar lo logrado hasta el momento, garantizar nuestra seguridad, pro-mover nuestra prosperidad y proteger nuestras democracias, la Estrategia propone reforzar nuestra seguridad. Lo hace recurriendo para ello a algunos de los instrumentos contemplados al efecto en los Tratados como es el caso de la cláusula de asistencia mutua 9.

  4. La Estrategia Global de la unión parece establecer cierta vinculación entre la seguridad europea, sobre su territorio y las personas que viven en él, y la oportuna materialización de los compromisos de asistencia mutua y de solidaridad cuya concreción jurídica como instrumentos propios de la Política Común de Seguridad y Defensa y la Acción Exterior de la unión acometió el Tratado de Lisboa en los artículos 42.7 del TuE y 222 del TFuE respectivamente 10. una conexión que ya había quedado probada tras el atentado terrorista que Daesh materializó el 13 de noviembre de 2015, en París.

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2.2. La definición de la "autonomía estratégica" que requiere la Unión: un factor clave en la seguridad que queremos
  1. La unión Europea no fue creada con el objetivo de diseñar un sistema común de seguridad y defensa 11, con independencia de la importancia que estas cuestiones han ido adquiriendo en la unión en función de una pluralidad de factores. Más aún, la realidad a la que se ha enfrentado la unión en esta materia ha estado particularmente condicionada por la diferente concepción que tienen los Estados en cuestiones de seguridad y defensa. Esta circunstancia obliga a la unión a definir un marco, jurídico y político, que permita compatibilizar la diversidad de posicionamiento con la necesidad de que la unión y sus Estados asuman más responsabilidades en el ámbito de su seguridad.

  2. Para hacerlo factible, la Estrategia Global de la unión Europea advierte que garantizar "un nivel adecuado de ambición y autonomía estratégica es importante para la capacidad de Europa de fomentar la paz y garantizar la seguridad dentro y fuera de sus fronteras" 12. Pero... ¿qué quiere decir la Estrategia Global cuando menciona la idea de "autonomía estratégica" como elemento clave para garantizar la seguridad? Aunque el texto no propone una definición, los Estados miembros de la unión lo interpretan de acuerdo a dos concepciones bien diferenciadas. En virtud de la primera interpretación, la unión Europea dispondrá de la autonomía estratégica que menciona la Estrategia Global cuando disponga de ciertas...

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