Autoempleo (y emprendimiento) juvenil: ?ahuyentar a los jovenes de los derechos y garantias laborales?

Autor:Suarez Corujo, Borja
Cargo:MISCELANEA
 
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Sumario: 1. Introduccion. 2. El trasfondo de las politicas de apoyo al autoempleo y emprendimiento juvenil: algunas reflexiones criticas. 3. Una 'apuesta' erratica por el autoempleo juvenil. 3.1. Una aclaracion previa: el autoempleo detras del emprendimiento. 3.2. Las medidas de apoyo al autoempleo de los jovenes. 4. Balance: la necesidad de replantear la estrategia de apoyo al emprendimiento de los jovenes. 5. Bibliografia.

[en] Youth self-employment (and entrepreneurship): chasing away young workers from labor rights and guarantees?

"Tal es el espectaculo que halla ante sus ojos hoy la juventud (...) !Prudentes consejos de la experiencia! Con ellos la envenenan hombres que dicen interesarse por su bien, siendo asi que no buscan las mas veces si no complices y encubridores de sus extravios"

Francisco Giner de los Rios, La juventud y el movimiento social

  1. Introduccion

    No es necesario insistir en que el colectivo de jovenes es uno de los mas dramaticamente golpeados por la crisis economica que ha llevado el desempleo a unas cotas insoportables en nuestro pais. Tal debe ser el punto de partida para analizar las politicas impulsadas por el Gobierno espanol desde 2013 que apuestan --de forma seguramente mas retorica que efectiva--por el autoempleo y el emprendimiento de los jovenes. Este trabajo examina el marco juridico para el desarrollo de este tipo de actividad resultante de los cambios normativos mas recientes. La atencion se centra en la legislacion estatal, que ha tenido como motor al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Pero no debe desconocerse la existencia de otras medidas--deslavazadas--aprobadas por el resto de administraciones publicas, sin olvidar la iniciativa privada (2).

  2. El trasfondo de las politicas de apoyo al autoempleo y emprendimiento juvenil: algunas reflexiones criticas

    Sin necesidad de entrar a analizar cuales son las motivaciones profundas--de caracter ideologico, sin duda--que inspiran las politicas de apoyo al autoempleo (mas que emprendimiento, como veremos), la orientacion de las medidas adoptadas en los ultimos anos suscita serias dudas por varios motivos que merecen ser tratados sucintamente.

    En primer lugar, resulta llamativo el distinto grado de atencion que este tipo de medidas ha merecido dentro de la iniciativa relativa a la denominada "Garantia Juvenil" en el ambito europeo y en el espanol: el papel secundario que las medidas para favorecer el autoempleo juega en aquel contrasta con su mayor protagonismo en Espana. En efecto, en la Recomendacion del Consejo, de 22 de abril de 2013, sobre el establecimiento de la Garantia Juvenil (3) la unica referencia al emprendimiento entre las medidas contempladas para apoyar la integracion en el mercado de trabajo (4) es aquella en la que se insta a los Estados miembros a poner "... a disposicion [de los jovenes] mas servicios de apoyo a la creacion de empresas ..." y a sensibilizar "... sobre las posibles oportunidades y perspectivas vinculadas al trabajo por cuenta propia, en especial con una cooperacion mas estrecha entre los servicios de empleo, las entidades de apoyo a las empresas y los proveedores de (micro)financiacion" (recomendacion 19). Y en esta misma linea de modesta relevancia, experiencias tan exitosas en la integracion laboral de los jovenes como la finlandesa otorgan el mismo papel (casi) residual a este tipo de medidas (5).

    Por el contrario, las acciones en este campo son de mucha mayor entidad en el caso espanol. No solo porque se trata de uno de los objetivos prioritarios del "Sistema Nacional de Garantia Juvenil" regulado por la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobacion de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia (6) (articulo 90.1, b); sino tambien porque constituye un eje de actuacion principal desde la aprobacion de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven (7) en consonancia con su identificacion como eje (quinto) de las politicas que integran la mas amplia Estrategia Espanola de Activacion para el Empleo (8).

    En segundo lugar, pese a este mayor peso de los incentivos al autoempleo respecto de otras ayudas dirigidas a la contratacion de los jovenes, la entidad de aquellas sigue siendo insuficiente en terminos comparados, si atendemos a las exitosas politicas de emprendimiento de dirigida a jovenes en Alemania y Portugal (9). Pese a los esfuerzos retoricos por destacar la relevancia del emprendimiento, lo cierto es que no puede considerarse una alternativa profesional razonable pues, como tendremos ocasion de comprobar, se encuentra marcada por la precariedad. Tal observacion da pie a apuntar otras dos objeciones mas de fondo.

    Una, la tercera, es que el crecimiento del numero de trabajadores por cuenta propia contribuiria a reforzar la dimension "minifundista" de nuestro modelo productivo, precisamente uno de los factores que lastran la competitividad de la economia espanola (10). Tengase en cuenta que estas experiencia de autoempleo o de microempresas carecen de capacidad de inversion lo que va a proyectarse negativamente en terminos de empleo desde una doble perspectiva cuantitativa--menos puestos de trabajo--y cualitativa--empleos de peor calidad y mucho mas inestables--.

    Y otra, por ultimo, apunta a un movimiento mucho mas de fondo que, desde la busqueda de un paradigma de flexibilidad a ultranza, trata de aligerar los condicionantes derivados del ordenamiento juridico-laboral. Este fenomeno de 'huida del Derecho del Trabajo' (11) no es un asunto menor. Pese a los importantes avances producidos desde 2007 en la articulacion de las garantias profesionales de los trabajadores autonomos (12) (jovenes incluidos), no cabe duda de que el nivel de proteccion (profesional y social) del que disfrutan es sensiblemente inferior (13); reparese en la carga que supone para este colectivo el peso de las cotizaciones al sistema de Seguridad Social o en la inexistencia del derecho a vacaciones, por ejemplo. A ello se anade la impronta individualizadora que esta orientacion lleva consigo y que socava un elemento basico en la configuracion de las relaciones laborales cual es su dimension colectiva (sindical).

  3. Una 'apuesta' erratica por el autoempleo juvenil

    3.1. Una aclaracion previa: el autoempleo detras del emprendimiento

    Sorprende que una figura hasta hace muy poco desconocida como la del "emprendedor" haya adquirido un importante protagonismo en los ultimos tiempos. Un hito normativo para el desarrollo de la actividad profesional por cuenta propia como el Estatuto del Trabajo Autonomo (Ley 20/2007) utilizaba este termino en un unica ocasion a largo de su articulado. En un brevisimo periodo de tiempo--y, sin duda, influenciado por el cambio politico que supone la llegada al poder del PP a finales de 2011 (14)--hemos pasado a convertir a los emprendedores en sujetos cuyo interes debe ser tutelado por los poderes publicos a traves de diversas acciones que, sin animo exhaustivo (15), abarcan desde la creacion de una nueva modalidad de contrato indefinido especifica--al menos en el nombre--para emprendedores (articulo 4 de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral), pasando por la puesta en marcha de un programa de actuaciones de apoyo explicito al colectivo de jovenes emprendedores plasmado en la Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estimulo del crecimiento y de la creacion de empleo [originalmente, Real Decreto-ley 4/2013] hasta la aprobacion de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalizacion, la iniciativa legal mas 'ambiciosa' en el apoyo a la actividad emprendedora, especialmente de los jovenes (16), si bien apenas contiene medidas especificas para este colectivo ni medidas relevantes desde la perspectiva sociolaboral.

    Centrando nuestra atencion en materia de empleo (17), y de forma especifica en el colectivo de jovenes, debemos referirnos a la Estrategia de emprendimiento y empleo joven--!primera actuacion de apoyo a los jovenes con cierta entidad desde el estallido de la crisis!--que fundamentalmente se plasma en la aprobacion de citado RDL 4/2013 (hoy Ley 11/2013), cuyo primer capitulo se dedica al "Fomento del emprendimiento y el autoempleo". En verdad, como se constatara enseguida, se trata mas de medidas para favorecer el autoempleo que propiamente el emprendimiento (18). En todo caso, cabe hacer dos breves comentarios desde una perspectiva general.

    De una parte, sorprende la orientacion de las medidas adoptadas por su caracter esencialmente estructural. Parece que pretende articularse un marco estable para el emprendimiento joven, relegando a un segundo plano una vocacion mas coyuntural -se aprueba en un ano tan critico como 2013--que persiguiera ofrecer respuestas a la grave crisis economica y al elevadisimo desempleo. En principio, una actuacion de caracter estrategico debe ser bienvenida como presupuesto para la aplicacion de politicas efectivas en la correccion de los problemas y, en particular, en la insercion profesional de los jovenes. Sin embargo, en este caso parecen ignorarse los condicionantes derivados de la gravedad del contexto economico, lo que devalua la importancia de la iniciativa por dos razones fundamentales. La primera es que en las actuales circunstancias--por mucho que lo peor de la crisis haya pasado ya--el tipo de medidas planteadas para el impulso de actividades de emprendimiento o autoempleo estan llamadas a tener un efecto nulo--o, al menos, muy poco relevante-, por cuanto el principal obstaculo para la puesta en marcha de estas iniciativas sigue siendo la financiacion, esto es, la sequia de credito pese a lo cual las medidas adoptadas no tienen entidad suficiente para corregir esta carencia. Y como segunda razon, cabe manifestar cierta perplejidad por que el apoyo del original Real Decreto-ley 4/2013 se concentrara en hipoteticos, futuros, emprendedores olvidando la adopcion de medidas especificas para evitar...

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