Auto-determinacion y responsabilidad intransferible en Origenes de Alejandria. Una consideracion filosofica (De principiis III, 1).

Autor:Carbonell, Claudia
Cargo:Ensayo critico
 
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Resumen: Este articulo busca mostrar la contribucion filosofica de Origenes a la doctrina del caracter libre y responsable del agente moral, a partir de De Principiis III, 1. Una vez explicado el caracter global de la doctrina de la libertad en los textos origenianos, ofrecere un analisis de los argumentos de corte fenomenologico del Adimantino, para establecer la necesidad del libre albedrio y su ligazon constitutiva con la responsabilidad intransferible y absoluta.

Palabras clave: Origenes de Alejandria, libertad, responsabilidad, autodeterminacion.

Abstract:: In this article, I seek to establish the philosophical contribution of Origen to the idea of the free and responsible nature of the moral agent in De principiis III, 1.1 will first show the global character of the freedom question in Origen. Second, I will provide an analysis of the phenomenological arguments found in De Principiis in order to establish the need for free will and its constitutive link with the idea of non-transferable responsibility.

Keywords: Origen of Alexandria, freedom, responsibility, freewill.

Origen of Alexandria on self-determination and non-transferable responsibility. A philosophical approach. (De principiis III, 1)

La discusion sobre la libertad como autodeterminacion apunta a uno de los paradigmas que ha dado forma a la etica occidental, al estructurar la comprension de la experiencia moral alrededor de la propia conciencia y de la subjetividad. En unas lecciones de los anos ochenta, publicadas recientemente, Michael Frede se preguntaba si el concepto de libre albedrio no se habia vuelto obsoleto (1). La postura que adopto aqui es que la idea de libertad como autodeterminacion o libre albedrio tiene unas virtualidades explicativas que no pueden ser reducidas a otros esquemas interpretativos de la accion humana y que conviene hacer explicitas.

El proposito de este articulo es resaltar la pertinencia filosofica de los argumentos a favor del concepto de libre albedrio en el primer capitulo del libro tercero del De principiis de Origenes de Alejandria. Centrare mi lectura en la contribucion del Adimantino a lo que hoy llamamos teoria de la accion, en concreto, al caracter libre y responsable del agente moral. En una primera parte, hare algunas indicaciones sobre el caracter global que tiene la doctrina de la libertad en los textos conservados de Origenes; el segundo apartado ofrece un analisis de los argumentos origenianos, de corte fenomenologico, para establecer la necesidad del libre albedrio y su ligazon constitutiva con la idea de responsabilidad intransferible, haciendo de cada individuo el agente responsable de su vida en un sentido absoluto. En tercer lugar, quiero mostrar el avance que su contribucion supone frente a los modelos anteriores--principalmente aristotelicos y estoicos-- de la explicacion de la accion, a partir de los casos particulares de quiebre de la experiencia moral que presenta el texto de Origenes.

La idea del libre albedrio surge en la epoca final de la filosofia helenistica, principalmente entre estoicos y peripateticos (2). Se trata de un debate vivo en la epoca en la que escribe Origenes, asi como en los siglos posteriores. En el ambito de lengua griega, los terminos usados en la discusion son [TEXTO IRREPDODUCIBLE EN ASCII] (aquello que depende de nosotros) y [TEXTO IRREPDODUCIBLE EN ASCII] (que traducire por autodeterminacion). Si bien los comentarios de los filosofos de las escuelas platonicas y aristotelicas intentaron hallar rastros de esta nocion en Platon y en Aristoteles, no hay en ellos en sentido estricto una nocion de voluntad que se autodetermine ni de libre albedrio, que no pueda ser sin mas equiparado con lo voluntario, tal como aparece en Aristoteles (3). A partir de la nocion estoica, los platonicos y peripateticos amoldaron y acunaron diversas versiones (4).

En este contexto, la pertinencia de traer a Origenes de Alejandria a esta cuestion es doble. Por una parte, porque se trata de un autor que no solo aborda explicitamente esta problematica, sino que esta constituye, en el conjunto de su obra, una pieza fundamental. En el encontramos el primer texto sistematico en el ambito del pensamiento cristiano sobre el libre albedrio. El esfuerzo de los ultimos setenta anos de varias generaciones de teologos han puesto en evidencia el alcance que tuvo la contribucion origeniana a la formacion de la teologia cristiana (sistematica, exegetica, espiritual) (5). Tambien es importante resaltar la significacion filosofica de Origenes, si bien ha sido tenida menos en cuenta. Me remito en este punto especialmente a los estudios de T. Kobusch (6). Como ha mostrado solidamente este autor, si atendemos a la Wirkgunsgeschichte de Origenes, estamos ante uno de los grandes autores de la historia del pensamiento (7). En relacion con esto, el segundo motivo de pertinencia que encuentro es que--me gustaria mostrar aqui--la concepcion de libertad como auto-determinacion que surge con Origenes no es reducible a la nocion estoica ni peripatetica (8). Si esto es asi, el pensamiento de los primeros pensadores de matriz cristiana constituye un eslabon necesario, un capitulo imprescindible y en ocasiones desatendido, para comprender el desarrollo de la historia de la filosofia (9).

Las grandes escuelas filosoficas de la epoca imperial habian hecho propio el dictum aristotelico de "vivir conforme a la razon" (Kara Aoyov o pera Xoyou). Por eso, resulto apenas natural que los filosofos convertidos al cristianismo, o bien ya nacidos cristianos, hubiesen releido tal indicacion en clave de "vivir de acuerdo con Cristo", el autentico Logos, en palabras del evangelista Juan. De esta manera, dicha orientacion basica de la filosofia griega de vivir segun la razon paso a la matriz del cristianismo (10). Asi, en clara continuidad con el pensamiento propio de la epoca, Origenes ve la vida del hombre como una tarea ([TEXTO IRREPDODUCIBLE EN ASCII]), que, en el caso de nuestro pensador, se presenta como un imperativo divino: vivir bien es vivir de acuerdo a la razon divina. En el contexto de una recepcion cristiana de la filosofia pagana--recepcion en ningun momento libre de tensiones (11)--, Origenes se embarca en la mision titanica de elaborar un sistema filosofico capaz de sustentar la comprension de la experiencia cristiana de la vida humana y de la salvacion, asi como de la accion libre y misericordiosa de Dios. La tesis que quiero apoyar aqui es que, si bien el concepto de libre albedrio es usado profusamente entre los contemporaneos de Origenes, hay connotaciones distintas en el pensamiento alejandrino, que conviene resaltar.

  1. EL LUGAR CENTRAL DE LA LIBERTAD EN EL PENSAMIENTO DE ORIGENES

    De acuerdo con la opinion de Danielou (12), Crouzel (13) y Kobusch (14), entre otros, la innovacion fundamental que presenta la especulacion de Origenes en el ambito del pensamiento antiguo es su doctrina de la libertad. Crouzel lo ha llamado el teologo de la libertad (15). Ahora bien, ?tiene ese concepto de libertad relevancia filosofica? ?o se trata exclusivamente de un concepto religioso y teologico?

    Es un rasgo comun del pensamiento de la epoca su caracter marcadamente religioso, no solo entre los cristianos (16). Ademas del elemento cristiano, no es facil enmarcar filosoficamente su pensamiento. Si bien es considerado de ordinario como un pensador platonico, en el aparecen tambien rastros de aristotelismo (17), estoicismo o pitagorismo (18). Como es sabido, el eclecticismo es un rasgo distintivo del pensamiento de la escuela de Alejandria. En el caso concreto de Origenes, vale la pena recordar lo que cuenta Gregorio el Taumaturgo acerca del principio que guiaba su investigacion y su docencia: "experimentar todos los sistemas sin subordinarse a ninguno y conservar de cada uno lo que pareciera verdadero" (19).

    La cuestion de la libertad ocupa uno de los cuatro capitulos del tratado Peri Archon (20), la obra que contiene las doctrinas mas audaces de Origenes (21), pero esta presente tambien tematica y atematicamente en muchos otros pasajes. El otro pasaje extenso y relevante es De Oratione 6, 1-5, que no sera tratado en este lugar. Sobra decir que estamos ante el punto de mayor distancia con la filosofia neoplatonica. En Origenes, la doctrina de la libertad humana surge en discusion con los gnosticos, quienes afirmaban que las diversas condiciones y naturalezas obedecian al azar, y que estas naturalezas eran inalienables, inmodificables por el ejercicio de su libertad. La relevancia del debate con las posiciones gnosticas para la formulacion del dogma cristiano es evidente. Ademas de ello, algunas creencias en el determinismo que se sigue de los astros presentaban problemas pastorales en las primeras comunidades cristianas, por lo que Origenes tambien hubo de ocuparse de ello.

    Estas posiciones son inadmisibles para Origenes, porque "ciertamente, si esto se acepta, ya no se creera que el mundo ha sido creado por Dios, ni que es gobernado por su providencia y, en consecuencia, tampoco parecera que se deba esperar el juicio de Dios por cada una de las acciones" (22). ?Tiene el hombre libre albedrio o se trata de una mera ilusion? ?Cual es el alcance de esa libertad? ?Atane solo a los medios o alcanza tambien su fin ultimo?

  2. PRESUPUESTOS METAFISICOS DE LA LIBERTAD

    Antes de entrar en el pasaje sobre el que pivota mi argumentacion, quiero ofrecer una breve exposicion de algunos rasgos generales de la filosofia origeniana presentes en otros textos que dan pie para poder hablar en Origenes de una metafisica de la libertad.

    El pensamiento de Origenes pende de su comprension metafisica de la libertad, una comprension que no puede enmarcarse en ninguna de las cosmovisiones anteriores. Se trata de la diferencia fundamental entre el pensamiento neoplatonico y la naciente filosofia cristiana, una diferencia que, como lo ha visto Beiwerwaltes, debe calificarse de fundamental (23). Origenes propone una metafisica donde la libertad...

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