Ausencia de sinergias en la UE

AutorPatricia Lampreave
CargoMiembro del Comité de Expertos del European Law Institute

El pasado 7 y 8 de febrero se reunieron los 27 Estados miembros (EM), el presidente de la Comisión (D. Barroso) y el del Consejo Europeo (H. Van Rompuy) para abordar la compleja negociación del marco financiero plurianual (MFP) para el periodo de 2014/2020. En un primer momento, las posturas enfrentadas pusieron de manifiesto la ausencia de convergencia en la UE, lo que podía haber devenido en un nuevo fracaso, tras la reunión mantenida en noviembre, en la que no se logró ningún consenso.

El MFP presentado por la Comisión en un primer momento tenía un techo de gastos de 1,08 Bill€, pero al ser duramente criticado por su ausencia de austeridad, Van Rompuy, sabedor de las ansias británicas y germanas por el ahorro, presentó en la madrugada del 7 un techo de gastos de 960.000 M€- 13 millones menos que su propuesta anterior-, con un tope de pagos de 908.000M€, lo que finalmente recibió la “fumata blanca” de los gobiernos de la UE. Es importante remarcar que ello supone un recorte de 33.000 M€ respecto del septenio anterior.

Pero, ¿que es el MFP?. Es un plan de gasto plurianual que traduce en términos financieros las prioridades de la UE y fija un techo de gasto durante un período determinado. El actualmente en vigor (2007/2013) fue aprobado en 2006, el que se esta debatiendo concierne a los periodos 2014/2020. Debe ser votado con la unanimidad de los EM y posteriormente refrendado por el Parlamento Europeo.

¿Que conforman los recursos propios de la UE?. Lo conforman las exacciones agrícolas, los derechos de aduana, un porcentaje del IVA recaudado en cada país y las contribuciones de cada EM según su PIB, siendo este último el más polémico (supone un 75% del presupuesto) y conlleva la desnaturalización de la noción de recursos propios.

¿A que se destina lo recaudado?. Fundamentalmente a la PAC (política agraria común) y a fondos estructurales y de cohesión territorial.

El Estado que más se beneficia de la PAC es Francia- de ahí la postura francesa tan enfrentada con la de otros EM en esta cumbre-, seguido de España, Alemania e Italia y desde 2004 los nuevos EM. Los fondos de cohesión, refuerzan el desarrollo económico y social de las regiones más desfavorecidas (lo que beneficia a Irlanda, España, Portugal, Grecia y a los nuevos EM), siendo los destinatarios de estas ayudas las regiones con una RNB per cápita inferior al 90% de la media comunitaria, distinguiéndose entre ellas las “regiones prioritarias” (RNB inferior al 75%) y las...

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