Auriti, Giacinto: La nave in costruzione (Contributo ad una teoría dei beni)

AutorJosé Cerda Gimeno
Páginas1123-1126

Auriti, Giacinto: La nave in costruzione (Contributo ad una teoría dei beni). Padova, Cedam, 1965, 134 págs.

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1) Justificación de la obra trata el autor de colmar una grave laguna de la doctrina sobre el tema de su estudio. El ordenamiento jurídico italiano como el nuestro no define el "buque en construcción", pero lo considera como objeto de derecho, como objeto de publicidad, como garantía del crédito hipotecario. Dado que su particular entidad está necesariamente conexa con todo el ciclo de construcción del buque, entiende el autor que es imposible analizar tal concepto sin referirse, además, a los actos y relaciones jurídicas que lo originan.

El autor parte del principio general de que el Derecho como tutela jurídica es un "bien" en si mismo, distinto del bien objeto del Derecho, y aplica tal idea al supuesto específico del "buque en construcción". Propugna una interpretación finalista del tema, basado en que el Derecho no es sólo dogmática, sino también una titularidad, una experiencia vivida, una fuente autónoma de juicios de valor.

2) Contenido de la obra. A pesar de su brevedad, la obra se halla repleta de cuestiones sumamente interesantes por su gran trascendencia práctica. En la imposibilidad material de dejar aquí constancia de todas "ellas, haremos un breve resumen de su contenido.

Después de una somera introducción, a guisa de prólogo, la obra se divide en nueve capítulos. Tras el primero, dedicado a la delimitación del objeto de la investigación, trata en el capitulo segundo de las características y naturaleza jurídica del buque en construcción. Examina las distintas teorías, que lo configuran como bien futuro, como bien "in fieri", como bien coincidente en su calificación jurídica con el concepto mismo de buque, como mera entidad formal todavía no existente, como bien considerado en su "actualidad", como bien mueble registrado, como bien coincidente con el elemento material de la "célula" y del casco, y como supuesto de hecho cuyo elemento constitutivo es la particular calificación jurídica. Pasa a continuación a analizar el concepto bajo el perfil de la teoría de los bienes, partiendo para ello de la existencia de la categoría de bienes inmateriales y como fundamento de todo su trabajo. Estudia los conceptos de valor y de utilidad, así como el elemento de la manifestación formal (o publicidad) de la construcción del buque. Finaliza este segundo capítulos con unas consideraciones acerta del casco en construcción.

En el capítulo tercero trata de la titularidad del buque en construcción y de la consiguiente adquisición de la propiedad del buque. Distingue las dos hipótesis clásicas de construcción "por economía" y construcción por contrato, examinando con detalle respecto de la segunda de ellas las distintas posiciones de la doctrina y jurisprudencia y aportando la suya propia; estudia el punto relativo al momento enPage 1124 que se adquiere la propiedad del buque y el caso especial en que la propiedad sobre el casco sobreviene por sucesivos pagos parciales; pormenoriza exhaustivamente sobre los distintos supuestos que pueden darse, a los que aplica los principios generales hallados, y distingue además de las dos modalidades de construcción ya citadas, según la obligación de declarar la construcción y la forma "ad substantiam" se hayan o no cumplido; trata de la incidencia...

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