Aumento de capital sl. Es necesaria la manifestación o el compromiso de que la titularidad se ha hecho constar en el libro registro de socios. Motivación de la calificación

RESUMEN

Resolución de 10 de septiembre de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador mercantil y de bienes muebles de Ourense, por la que se rechaza la inscripción de una escritura de aumento de capital.

 
EXTRACTO GRATUITO

Hechos: Se trata de una escritura de aumento de capital, con acuerdo tomado en la propia escritura, en la que se hace la advertencia notarial de que el órgano de administración debe hacer constar la titularidad de las participaciones en el Libro Registro de Socios.

El registrador califica negativamente pues a su juicio "no consta la declaración del órgano de administración de que la titularidad de las nuevas participaciones creadas en virtud del aumento, se haya hecho constar en el Libro-Registro de socios, o en su defecto el compromiso de llevar a cabo esta constancia por parte del órgano de administración. Art. 314 LSC y 198.4 RRM.

El notario recurre alegando que la "calificación carece de motivación porque se limita a la cita rutinaria de dos preceptos legales y porque, respecto de dichos derechos, introduce una disyuntiva que no resulta de los mismos, no explicando su fundamento y que además la nota no hace valoración acerca de las circunstancias concretas que concurren en la escritura calificada, como el hecho de celebración de junta universal constando que se acredita al Notario el carácter de socios mediante exhibición del libro registro".

Doctrina: La DG confirma la nota de calificación.

Para el CD "la claridad del precepto legal (y de su correspondiente reflejo reglamentario), no deja lugar a dudas" sobre la obligatoriedad de la manifestación añadiendo que "corresponde al notario autorizante velar porque la escritura pública reúna los requisitos legalmente establecidos para provocar la modificación de Registro".

Por último, reproduce su ya clásica doctrina acerca de la falta de motivación de la nota cundo esa falta de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA