El aumento (asimétrico) de las funciones de los ejecutivos
Autor | Sabrina Ragone |
Cargo del Autor | Profesora titular de Derecho Público Comparado en la Universidad de Bolonia e investigadora afiliada del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado e Internacional de Heidelberg |
Páginas | 151-169 |
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El aumento (asimétrico) de las
funciones de los ejecutivos
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1. El punto de partida: protagonismo de los ejecutivos en un contexto
comparativamente asimétrico. 2. Focus: la gestión de los asuntos eu-
ropeos por parte del ejecutivo en Italia y España. 3. Cambios durante
la crisis económica y centralización: rol de los Ministerios económicos
y de la Presidencia del Gobierno.
1. El punto de partida: protagonismo
de los ejecutivos en un contexto
comparativamente asimétrico
La pertenencia a la UE ha conllevado un trasvase de poder
decisorio en los sistemas nacionales, de forma unidireccio-
nal, desde el legislativo hacia el ejecutivo316, por un lado,
316 Sobre este aspecto, con referencia a las últimas fases de desarrollo
del parlamentarismo, A. RINELLA, Parliamentarism and sovereignty:
developing trends in a comparative perspective. The Italian case, en L.
MELICA, L. MEZZETTI, V. PIERGIGLI (a cura di), Studi in onore
di Giuseppe de Vergottini, vol. 2, CEDAM, Padua, 2015, pp. 1215-
1228. Sobre la evolución del modelo italiano, véanse los textos re-
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porque los Gobiernos representan a los Estados Miembros
en la UE, y, por otro lado, porque muchas competencias
legislativas han sido transferidas a la UE. Además, en todas
las materias «europeizadas» en las que cada miembro no
tiene posibilidad de ejercer veto, el incentivo a negociar (y
ceder) es mucho mayor317, y la forma en que se va a reali-
zar dicha negociación depende de actores conectados con
el ejecutivo, a pesar de los mecanismos de información y
supervisión encomendados a los Parlamentos que se han
analizado en los capítulos previos y se introducirán en éste.
Hay que considerar, además, que el empoderamien-
to de los Ministerios se ha manifestado de forma asimétri-
ca, sin que toda cartera viese su rol reforzado, y ello es aún
más claro si se analiza desde la crisis, por la predominan-
cia política de los elementos económicos y financieros318
aumentada con respecto a los años anteriores319.
La asimetría entre los distintos actores del ejecutivo
en cada Estado Miembro se suma a la asimetría de solu-
ciones que caracteriza el panorama comparado europeo,
copilados en A. CIANCIO (a cura di), Le trasformazioni istituzionali
a sessant’anni dai Trattati di Roma, Giappichelli, Turín, 2017.
317 F. LANCHESTER, Introduzione, en ID. (a cura di), La barra e il timo-
ne. Governo e apparati amministrativi in alcuni ordinamenti costituzio-
nali, Giuffrè, Milan, 2009, p. XVIII.
318 Una introducción a esta forma de asimetría se encontraba ya en
K.H. GOETZ, European Integration and National Executives: a cause
in search of an effect?, en West European Politics, vol. 23, n. 4, 2000,
p. 211 ss.
319 K.H. GOETZ, J.-H. MEYER-SAHLING, The Europeanisation of Na-
tional Political Systems: Parliaments and Executives, en Living Reviews
in European Governance, vol. 3, n. 2, 2008, p. 14.
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