Augusto Ibañez

Autor:Red Digital
 
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    Nota biográfica de Augusto Ibañez

Augusto Ibáñez es doctor en Química. Inició su labor profesional como profesor de secundaria (formación profesional y bachillerato), labor que compaginó con actividades de investigación en los ámbitos científico y de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

En 1993 se incorporó al Grupo SM, donde ha desarrollado funciones de editor y de coordinador de "Nuevas tecnologías aplicadas a la educación". En la actualidad dirige la línea de secundaria y bachillerato.

Ha participado en numerosas iniciativas de innovación didáctica y de divulgación científica -por ejemplo, el diseño inicial de la Feria Madrid por la Ciencia-, así como en publicaciones periódicas y actividades de formación del profesorado. En el ámbito de las TIC aplicadas a la educación ha liderado importantes proyectos web -Profes.net, librosvivos.net...- , materiales interactivos en CD-rom para Infantil, Primaria y Secundaria, y proyectos de investigación educativa sobre la aplicación de las TIC en la ESO y en la Educación Infantil.

Buenos días Augusto Ibáñez, coordinador de nuevas tecnologías aplicadas a la educación del Grupo SM. Buenos días.

A.I. Hola.

Lo primero que quería preguntarte es si hay suficientes contenidos educativos multimedia a disposición del profesorado

A.I. Suficientes es una palabra compleja. Hay muchos contenidos, muchos contenidos multimedia. Lo que ya no está tan claro es si hay suficientes contenidos curriculares. Es decir, si uno analiza el mundo del texto, por ejemplo, pues hay muchísimos textos. Hay textos que cubren todo prácticamente, pero, ¿qué textos son adecuados para usarlos en el aula y cuáles no? Éso ya es un poco difícil ¿no? Porque si tu entras a la Biblioteca Nacional no todos los libros son adecuados para que el niño los utilice en el aula, ni lo puedes dejar allí para que él busque lo que necesite y se organice su aprendizaje. Entonces, con los contenidos multimedia es igual. Yo no distingo si el soporte es digital o no es digital porque al final es un camino para el aprendizaje. Por tanto, que haya contenidos curriculares quiere decir que tienen que estar enmarcados en un currículo, en un proceso para aprender y, en ese sentido creo que no. Es decir, no hay un gran plan, global, que cubra toda la enseñanza y el aprendizaje.

Según lo que está contando, ¿debería liderar esa producción de recursos la empresa privada o la empresa pública, o sea, la administración?

A.I. Creo que lo...

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