La auditoria sociolaboral: una herramienta por descubrir (y utilizar)

AutorRicard Calvo Palomares - Juan A. Rodríguez del Pino
CargoDepartamento de Sociología y Antropología Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universitat de València
Páginas71-93
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LA AUDITORIA SOCIOLABORAL: UNA
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Departamento de Sociología y Antropología Social
Facultad de Ciencias Sociales
Universitat de València
ABSTRACT
La manera en que se ha desarrollado la auditoría como herramienta de gestión de
los recursos humanos en las organizaciones ha sembrado de incertidumbre la utilidad
real que esta podría tener. Una investigación iniciada en 2012 en el departamento de
Sociología y Antropología Social de la Universitat de València, ratifica esta realidad,
poniendo de manifiesto las resistencias que tienen las organizaciones actuales para lla-
mar a sus procesos internos de control, de análisis, de estudio o de investigación como
procesos de auditoría. Entre las dificultades que nos oferta el estudio, uno nos llama
la atención de manera especial: ¿cuándo podemos afirmar que estamos auditando una
organización? ¿Siempre que analicemos, estudiemos o investiguemos la misma? ¿Qué
requisitos convierten un proceso de análisis, estudio o investigación en un proceso de
auditoría? El presente artículo se centra en analizar los elementos —requisitos— que
permiten afirmar razonadamente que estamos desarrollando una auditoría.
Palabras clave: auditoría; auditoría sociolaboral; mejora; gestión; recursos humanos.
1 Este artículo es una versión mejorada de la ponencia titulada La Auditoria sociolaboral: ¿Un
análisis científico de los recursos humanos?, presentada por los autores en el I Congreso Estatal de Cen-
tros Universitarios de Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo, celebrado en Valencia entre el
12-13 de septiembre de 2013.
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Auditoriaren erabilerak erakundeetan, giza baliabideen kudeaketarako tres-
na gisa, ziurgabetasuna besterik ez du sortu bere eraginkortasunarengan. 2012an
Valentziako Unibertsitateko Soziologia eta Gizarte Antropologia sailak hasitako
ikerketa batek errealitate hori berretsi du eta agerian jarri du egungo erakundeek
kontrol, analisi, ikasketa edo ikerkuntza barne prozesuei auditoria prozesu deitzeko
dituzten erresistentziak. Ikerketak azaltzen dituen zailtasunen artetik batek bereziki
deitu du gure arreta: noiz baiezta dezakegu erakunde baten gaineko auditoria egiten
ari garela? Hori aztertu, ikasi edo iker tzen dugun bakoitzean? Zein betekizun behar
ditu analisi, ikerketa edo ikerkuntza prozesu batek auditoria prozesua bihurtzeko?
Artikulu honek auditoria bat egiten ari garela baieztatu ahal izateko elementuen
—betekizunen— analisia egiten du.
Hitz gakoak: auditoria; auditoria soziolaborala; hobekuntza; kudeaketa; giza balia-
bideak.
The manner in which the audit has been developed as a tool for management of
human resources in organizations has sown the real utility of uncertainty that this
could have. An investigation initiated in 2012 in the Department of Sociolog y and
Social Anthropology at the University of Valencia, ratified this reality, showing the
resistance organizations today have to call their internal control processes, analysis,
study or research and audit processes. Among the difficulties that we offer studio, one
strikes us in a special way: when can we say that we are auditing an organization?
Always we analyze, we study or investigate it? What requirements become a process of
analysis, study or research in an audit? This article focuses on analyzing the elements,
requirements - which allow reasonably assert that we are developing an audit.
Key words: audit, audit socio; improvement, management, human resources.

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