Auditores de cuentas

RESUMEN

Resolución ICAC ; Resolución ICAC ; Resolución ICAC 19-01-91 ; 14-06-99 ; 26-02-03

 
EXTRACTO GRATUITO

Pregunta

En Abril del año 2000 fuimos designados por el Registro Mercantil para auditar las Cuentas Anuales de una Sociedad correspondiente al ejercicio 1999 a instancias de socios minoritarios que representaban más del 50% del capital social.

En aquel momento la sociedad se negó a entregarnos las Cuentas Anuales objeto de examen por lo que en cumplimiento con lo que a tal efecto establece el Reglamento del Registro Mercantil emitimos un informe de auditoria con opinión denegada por limitación absoluta al alcance.

En el mes de Junio de este año la sociedad cambia de parecer y nos comunica su deseo de que procedamos a cumplir con el mandato que recibimos en el año 2000

En primer lugar nos encontramos con una limitación al alcance porque no pudimos presenciar el arqueo de caja ni comprobar la existencia física de los bienes que integran el inmovilizado (no cuenta con existencias).

Además, todas las declaraciones impositivas correspondientes al ejercicio 1999 ya han prescrito salvo el Impuesto sobre Sociedades.

Por último, a la hora de dar cumplimiento a lo establecido por la Norma Técnica de Auditoría sobre Hechos Posteriores nos encontramos con que han transcurrido cuatro años y medio desde la fecha de cierre del ejercicio a auditar por lo que el alcance de los procedimientos de auditoria se extiende temporalmente en exceso.

¿Cómo debemos actuar en este caso?

¿Podemos hacer mención en el párrafo de alcance que no hemos podido aplicar la mencionada Norma Técnica e introducir un párrafo de alcance en el sentido expuesto?

En último caso y de resultar esta la opinión adecuada ¿Cómo denegar la opinión por la importancia de la limitación al alcance?

Al tratarse de una limitación al alcance impuesta por el cliente.

¿Debemos efectuar procedimientos alternativos sobre la existencia de hechos posteriores que impliquen extender temporalmente en exceso los mismos?

Respuesta

La situación planteada en la consulta puede resultar realmente compleja y deberían de analizarse todas las posibles implicaciones existentes para las diferentes áreas de trabajo, así como para las distintas pruebas a realizar, en función de las circunstancias. No obstante, respondiendo a las cuestiones concretas planteadas y a falta de mayor información entendemos lo siguiente:

- Por lo que se refiere al arqueo de caja, la primera cuestión a considerar es la importancia relativa de los pagos y cobros realizados por caja, así como el saldo habitual de esta partida para el conjunto...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA