Atracción, motivación y compromiso profesional de los directores de centros educativos de infantil y primaria

AutorJosé Eliseo Valle Aparicio
Páginas201-218
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Atracción, motivación y compromiso profesional
de los directores de centros educativos de infantil
y primaria
JOSÉ ELISEO VALLE APARICIO
Resumen. En este artículo se exponen parte de los resultados de una investigación
más amplia realizada en torno a la dirección de centros educativos públicos de in-
fantil y primaria valencianos (CEIPS), partiendo de la consideración de la dirección
de los centros educativos como un elemento clave en la revitalización pedagógica y
en el logro de la excelencia educativa. El marco conceptual desarrollado explora la
conexión entre tres variables: atracción por la dirección, motivación para asumirla y
compromiso en su desempeño, e incluso un cuarto factor, la satisfacción que los
directores experimentan con su trabajo, en un modelo de dirección muy particular,
el vigente en España, que podríamos calificar de pseudoprofesional. El estudio com-
bina técnicas cuantitativas y cualitativas de aproximación al objeto de análisis, el
liderazgo educativo, que requiere de nuevos modelos capaces de hacer frente a los
importantes y variados retos que hoy en día presentan los centros docentes.
Palabras clave: Directores, Liderazgo, Organización Escolar, Profesionalización,
Motivación académica, Instituciones Educativas.
Abstra ct. Based on the belief that school management is a key factor in the revitali-
zation of pedagogic approaches as well as in achieving academic excellence, this
article presents results of a larger research conducted around the managing of pu-
blic schools in Valencia in nursery and primary level. The conceptual framework
developed in this paper explores the link among three variables: attraction for tea-
chers to become the school principal, motivation and commitment assumed in its
performance, and even a fourth one, the satisfaction principals get from carrying
out their work, in a very particular management model, the current in Spain, which
could be qualified as pseudo professional. The research combines quantitative and
qualitative analysis in order to study in depth the subject, educational leadership,
which requires new models capable of dealing with the important and varied cha-
llenges that schools face in these days.
Keywords : Headmasters, Leadership, School Organization, Professionalization, Aca-
demic motivation, Educational Institutions.
* Doctor en Geografía e Historia y Diploma de Estudios Avanzados en Sociología. Lugar de trab ajo: Profesor del
Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia, Director Académico del
Hispanic Studies Program de la Universidad de Virginia y Director Residente del Summer Program de Michigan
State University, en Valencia. Correo electrónico: jevalle@uv.es
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1. Planteamiento de la cuestión y fundamentación teórica
Existe desde mediados de los años ochenta del siglo XX una creciente y abundante
literatura, que destaca la vinculación entre el papel de la dirección y la calidad
educativa de las organizaciones educativas. La función directiva y el liderazgo
que el director ejerce sobre un centro docente, constituye un elemento de esencial
influencia como factor de calidad y mejora en la buena marcha del mismo (Pont
et al., 2008; Álvarez, 2004; Lorenzo, 2004, 2005; Montero, 2011), configurándose
como esencial por su contribución a los procesos de enseñanza-aprendizaje. En
esta misma línea, los directivos han sido calificados como auténticos agentes de
cambio, resaltando su papel fundamental en los procesos de planificación, ejecu-
ción y evaluación de los proyectos institucionales en materia educativa (Gairín,
2004; Waite y Nelson, 2005).
En definitiva, son muchos quienes reconocen un elevado potencial de actua-
ción a los directores de centros para actuar como líderes e introducir importantes
líneas innovadoras y de excelencia en las organizaciones educativas a cuyo frente
se sitúan, mejorando sus resultados (Leithwood y Reihl, 2003; Marueira, 2008). Se
destacan en este sentido sus posibilidades de aproximación a docentes y no do-
centes, que prestan servicios en el centro; facultades de fomento de relaciones
entre dichos sectores; o de aproximación a entidades y personas externas al cen-
tro, que podrían realizar aportaciones valiosas para los fines de la escuela (Do-
naldson, 2000; citado por Batanaz, 2006).
Partiendo de tal premisa, lo cierto es que cada modelo de dirección tiene sus
peculiaridades, que le otorgan fortalezas, al tiempo que ofrecen puntos débiles, en
cuanto la potencialidad que tal liderazgo directivo es capaz de desplegar en cada
una de las diversas facetas a que sirven las organizaciones escolares. El perfil de la
dirección de centros educativos en España es ciertamente peculiar, y el mismo es un
elemento que contribuye a explicar gran parte de las actitudes de los actuales direc-
tores, y de los docentes en general, hacia su desempeño. Así, se trata de una labor
que cumple gran parte de los rasgos delimitadores y requisitos exigibles a las activi-
dades profesionales, según los modelos teóricos elaborados al respecto (Escolano,
1980; Tenorth, H.E., 1998 –citado por Batanaz, 2006–; Musgrave, 1965 –citado por
Fernández Pérez, 2000–), aunque adolece de otros, debido al modelo de dirección
que consagran las leyes españolas y a la falta de profesionalización de dicha tarea.
Entre los primeros, podríamos citar la vocación –el valor o expectativa de servicio
que implica su actividad profesional–; la orientación hacia unos destinatarios, hacia
los cuales se ordena la actividad profesional; o la existencia de un colectivo que
comparte actividades, obligaciones, derechos y responsabilidades para con la co-
munidad educativa. Un segundo grupo de factores no se da en la dirección de cen-
tros docentes: así, no se trata de una actividad que requiera una formación acadé-
mica, ni que se halle respaldada por un saber especializado adquirido de forma
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