Atención a la diversidad en las Universidades: reflexiones para la mejora en la universidad de Castilla, La Mancha

AutorCarmen María Fajardo
CargoFacultad de Derecho de Albacete. Universidad de Castilla, La Mancha
Páginas3-26
3
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LAS UNIVERSIDADES: REFLEXIONES
PARA LA MEJORA EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA
Carmen María Fajardo
1
Facultad de Derecho de Albacete Universidad de CastillaLa Mancha
RESUMEN
En respuesta a la tendencia educativa promovida por la UNESCO, que sitúa el
año 2015 como el plazo que la comunidad mundial se ha planteado para cumplir su
compromiso de ofrecer una educación de calidad, el presente estudio analiza el
desarrollo de estrategias alternativas como mejora de la atención a la diversidad en la
Universidad de CastillaLa Mancha en el marco de una Universidad Inclusiva.
Estudiando la implementación de un conjunto de acciones encaminadas a potenciar la
capacidad de cada estudiante, valorando las diferencias individuales y la diversidad
como valor enriquecedor, poniendo en marcha mecanismos adecuados de resolución de
problemas argumentados desde la óptica de la economía del bien común, con el
propósito de que la educación superior se desarrolle en un entorno de diversidad.
Palabras clave: diversidad, alumnado con necesidades educativas especiales,
universidad, economía del bien común.
Indicadores JEL: I21, I23.
1
Miembro del Grupo de Investigación de la sección “Protecc ión JurídicaAdministrativa de las Personas
con Discapacidad” del Instituto de Investigación de Discapacidades Neurológicas (IDINE). Becaria de
Investigación del Departamento de Derecho Público y de la Empresa. Universidad de CastillaLa
Mancha. Carmen.Fajardo@uclm.es
4
ABSTRACT
In response to the educational trend promoted by UNESCO, which places In
2015 as the date that the world community has been proposed to meet its commitment
to provide quality education, this study analyzes the development of alternative
strategies such as improving attention to diversity at the University of Castilla-La
Mancha in the context of an inclusive university. Studying the implementation of a set
of measures to enhance the ability of each student, valuing individual differences and
diversity as enriching value, putting in place adequate mechanisms troubleshooting
justified from the standpoint of the economy of the common good, with purpose that
higher education will be develop in an environment of diversity.
Keywords: diversity, students with special educational needs, college, economy of the
common good.
JEL-codes: I21, I23.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR