La atención a la dependencia en el modelo de bienestar liberal: casos de Irlanda y Reino Unido

AutorS. de Paz Cobo
Páginas109-120

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1. Introducción

La atención a la dependencia, o los también llamados cuidados de larga duración (LTC, de sus siglas en inglés, Long Term Care), tienen como finalidad promover la autonomía personal, atendiendo las necesidades en la realización de las actividades básicas de la vida diaria de la población, mejorando la calidad de vida, con el objetivo de facilitar la vida autónoma en su entorno habitual. Como es bien conocido, existe una fuerte relación entre edad y dependencia, como ponen por ejemplo de manifiesto (Walker, A., 1982) o más recientemente (Santacreu, A. M., 2016); así, uno de los efectos del cambio demográfico que están sufriendo los países desarrollados será el aumento de tales necesidades.

Distintos estudios analizan las diferencias y similitudes de los diferentes sistemas de atención a la dependencia en Europa; por ejemplo, (Rodríguez Cabrero y Marbán, 2013) diferencian cuatro modelos, en función de su organización general, sistemas de financiación y prestaciones entre otros. Dentro de los diversos modelos de bienestar que se desarrollan, se articula dicha atención de diferente manera, siendo el objetivo de este artículo el de describir cómo se plantean dichos cuidados en Irlanda y Reino Unido, países pertenecientes al llamado modelo de bienestar liberal.

Como características de ambos sistemas, es importante destacar su carácter asistencial, financiado mediante impuestos generales y el copago de los beneficiarios. La gestión se divide entre los servicios de salud nacionales, y la gestión de las Administraciones públicas. Destacamos la elevada libertad y responsabilidad del individuo a la hora de prever y organizar sus necesidades tanto presentes como futuras y el apoyo que recibe el cuidador, algo que lo hace muy distinto del sistema al que estamos acostumbrados en la Europa mediterránea.

Antes de profundizar en los distintos servicios ofrecidos, se muestra un breve excurso demográfico, para situar la población de referencia. El gráfico 1 recoge el porcentaje de población de 65 años o más edad, respecto al total de población, tanto en los países analizados como en España, con el fin de observar su diferencia. Cabe destacar que mientras España es uno de los países más envejecidos del mundo (López y de Paz, 2010), Irlanda se encuentra entre los países con menor número de personas mayores de Europa (Eurostat 2016).

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Gráfico 1. % de población de 65 o más edad sobre el total de la población a 1 de enero

Fuente: Elaboración propia. Eurostat. (2017)

Como se puede observar en el gráfico 2 de proyecciones demográficas (Eurostat 2016), se prevé que la población de mayor edad en los próximos años aumente considerablemente o incluso se duplique, lo que sin duda supondrá un fuerte incremento de las necesidades por este tipo de cuidados de la población en dichos países.

Gráfico 2. Proyección del % de población de 65 o más edad sobre el total de la población a 1 de enero

Fuente: Elaboración propia a partir de Projected demographic balances and indicators. Eurostat. (2017)

Pero existen ciertas diferencias en la percepción que los individuos tienen de los servicios recibidos en sus respectivos países; así, del análisis de la Encuesta Europea sobre Calidad de Vida de Eurofound (EQLS 2012), se obtiene que la calidad de LTC, valorada en una escala de 0 a 10, tiene una puntuación media de 5,4 y 5,8 en Irlanda y Reino Uni-

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do (RU) respectivamente. Como comparación, conviene señalar que España obtiene una puntuación media del 6,2 en la misma encuesta. En relación con el grado de dificultad encontrado a la hora de recibir cuidados de larga duración, se distingue en dicha encuesta entre las dificultades provocadas por el coste, la disponibilidad, el acceso y la calidad. En cuanto al coste, cabe destacar que el 46,2% de los que respondieron en RU afirmaron no tener ninguna dificultad en este sentido, mientras que un menor valor, 37,7%, se sitúa en Irlanda. Muchas dificultades declaran un 33,8% y un 24,6% en Irlanda y RU, respectivamente. En el análisis de las dificultades por disponibilidad, se obtienen valores similares en ambos países, rondando el 40% los que admiten no tener ninguna dificultad. Es destacable el 33,8% que declara tener muchas dificultades en Irlanda, frente al 21% en RU. En cuanto al acceso, se dan valores similares tanto entre los que declaran tener muchas dificultades (12,7% en Irlanda, 14,3% RU), como entre los que declaran no tener ningún tipo de dificultad (52,2% y 54,7%, respectivamente).

Y, por último, en la dificultad percibida por la calidad de los servicios, el 61,8% de los encuestados en Irlanda declara no tener ninguna dificultad, mientras que en RU es el 54,7%. Muchas dificultades lo señalan el 11,5% de los irlandeses y el 12,7 en RU.

2. Los cuidados de larga duración en Irlanda

El objetivo principal de los LTC es que la mayor parte de los que necesitan tales cuidados continúen viviendo en el hogar. Esto cuidados se regulan bajo la Ley de salud de 2007 (Health Act 2007), con reglamento en 2009 y con Ley de discapacidad de 2005 (Disability Act 2005).

Los LTC son atendidos desde diferentes planes de actuación, siendo los principales:

  1. Sistema de cuidado en el domicilio

  2. Sistema de apoyo de enfermería

  3. Acuerdo de alojamiento en vivienda particular

a. Sistema cuidado en el domicilio

Este plan tiene como objeto apoyar a las personas para que sigan viviendo en su comunidad; es un sistema administrativo, es decir, no está...

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