ASTURIAS, Miguel Ángel, Las Casas: el Obispo de Dios

Autor:Rafael García
Páginas:860-863
 
EXTRACTO GRATUITO

ASTURIAS, Miguel Ángel, Las Casas: el Obispo de Dios, Madrid, Cátedra, 2007, 560 págs. Edición crítica y estudio introductorio de José María Vallejo García-Hevia.

Page 860

Miguel Ángel Asturias no es un desconocido en el mundo literario. Su obra, sin embargo, sí puede resultar algo ajena a los cultivadores de la Historia del Derecho. Sin embargo, como José María Vallejo, Catedrático de Historia del Derecho en la Universi-Page 861dad de Castilla-La Mancha, logra demostrar en esta edición crítica que la ficción literaria puede aproximar al hombre moderno a culturas y sociedades ajenas, por alejadas en el tiempo, constituyendo desde esta perspectiva un camino alternativo al conocimiento de un pasado que, en cuanto tal, carece en sí mismo de existencia.

La edición realizada por Vallejo aparece precedida de un estudio introductorio al autor y a su obra en el que vamos a centrar principalmente nuestra atención, pues la perspectiva que aquí más interesa no es la estrictamente literaria, sino la histórico-jurídica, aun cuando ambas confluyan en cierto sentido en la obra ahora reeditada. Una de las cualidades que cabe esperar de cualquier introducción a una obra literaria es que provoque en el lector un irresistible deseo de leerla, y así sucede en este caso. Sin embargo, no seríamos justos con el trabajo realizado por José María Vallejo si limitáramos su mérito a esta capacidad de despertar interés por una de las piezas teatrales más representativas de la trayectoria intelectual, comprometida por los problemas sociales y políticos de su tiempo, del escritor y premio nóbel guatemalteco Miguel Ángel Asturias.

En su extenso y profundo estudio introductorio, Vallejo no se conforma con contextualizar esta edición crítica, a partir de la biografía de Asturias, del complejo proceso que siguió en su formación cultural, y de los avatares políticos y familiares que condicionaron su producción literaria. Además de todo ello, Vallejo se sirve de algo tan aparentemente alejado de la historiografía jurídica como es una obra teatral cuya edición ha asumido, para llevar a cabo una valiosa reflexión epistemológica sobre la Historia del Derecho y de las Instituciones. Por otra parte, y por paradójico que parezca pues, como el propio Vallejo pone de relieve, el interés de Asturias por los aspectos histórico-jurídicos e institucionales es inexistente, y los anacronismos en que incurre bastante frecuentes, la misma pieza teatral y, en general, la obra literaria del nóbel guatemalteco presentan también un notable interés...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA