Aspectos subjetivos de los paquetes dinámicos. La situación del consumidor

Autor:Belén Ferrer Tapia
Cargo del Autor:Profesora Contratada Doctora de Derecho Civil, Universidad de las Illes Balears
Páginas:31-54
 
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II. ASPECTOS SUBJETIVOS DE LOS PAQUETES
DINÁMICOS. LA SITUACIÓN DEL CONSUMIDOR
BELÉN FERRER TAPIA
PROFESORA CONTRATADA DOCTORA DE DERECHO CIVIL
UNIVERSIDAD DE LAS ILLES BALEARS
SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN. 2. SUJETOS QUE PUEDEN
INTERVENIR EN LA CONTRATACIÓN DE UN PAQUETE
DINÁMICO. 2.1. El adquirente del paquete dinámico. 2.2. Los
prestadores de servicios intermediarios. 2.2.1. Los portales y
las guías turísticas on line. 2.2.2. Las agencias de viajes on line.
2.3. Los prestadores de servicios turísticos.
1. INTRODUCCIÓN
La novedad del tema que se trata en este libro obliga, desde
su inicio a plantear una serie de interrogantes, a los que se va a
intentar dar respuesta a lo largo de este trabajo; no sin antes
señalar que todo lo relacionado con Internet y el comercio elec-
trónico tiene como característica su rapidísima evolución. De
esta manera el Derecho, su regulación y, su aplicación, siempre
irá por detrás de la realidad social. Pero esto no es una nove-
dad, de hecho la evolución de la sociedad siempre ha ido por
delante del Derecho, así la respuesta jurídica a determinados
problemas o conflictos sociales llega una vez que éstos ya se
han producido. Por esto es importante tener en cuenta la
demanda social de los servicios turísticos.
En especial, los servicios turísticos denominados paquetes
dinámicos carecen de una normativa específica. Por ahora se
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desconoce cuál va a ser la dirección que va a seguir la nueva
regulación europea de los viajes combinados, en el sentido de
si se van a incluir a los paquetes dinámicos y en qué términos,
por lo que habrá que estar atentos a su evolución.
Esto plantea un primer interrogante: determinar la regula-
ción legal que se debe aplicar para resolver los conflictos que se
pueden plantear en relación con esta figura.
La respuesta no es sencilla y, por el tema que abordo en este
trabajo, creo que no me corresponde a mí darla. Sin embargo,
no me resisto a exponer unas ideas al respecto. A diferencia de
la opinión de muchos de mis compañeros se me hace muy difí-
cil pensar que, por la técnica de la analogía, se puedan aplicar
a los paquetes dinámicos la regulación de los viajes combina-
dos y ello por una razón principal, que sí se encuentra relacio-
nada con el tema que me corresponde. En un viaje combinado
siempre interviene, como una de las partes contratantes, una
agencia de viajes, en concreto el organizador, bien porque ha
organizado y vendido el viaje al consumidor, bien porque sólo
se ha ocupado de su organización. Sin embargo, cuando en un
paquete dinámico se contratan varios servicios turísticos jun-
tos, las partes contratantes son el consumidor y el prestador
efectivo del servicio turístico contratado, ya sea la empresa de
alojamiento, la compañía aérea, etc. En principio la agencia de
viajes on line interviene como simple comisionista, son repre-
sentantes en nombre y por cuenta ajena, y retribuidas por
comisión. En este caso sólo puede actuar como una agencia
minorista, vende u ofrece en venta. Como consecuencia en la
elaboración y contratación de un paquete dinámico no intervie-
ne una agencia organizadora, cosa que sí sucede siempre en un
viaje combinado. A mi juicio esta diferencia tiene la entidad
suficiente como para no poder proceder a la aplicación analó-
gica de la norma. Sin embargo ya he dicho que no existe una
opinión unánime, incluso puedo aventurar que a lo largo de
este trabajo se van a encontrar diferentes pareceres al respecto.
Es cierto que en un viaje combinado se puede dar la situa-
ción de que el propio consumidor se haya ocupado de la orga-
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