Aspectos Psicosociales de la criminalización

Autor:Dr. Bernat-Noël Tiffon Nonis
Cargo del Autor:Doctor en Medicina Legal y Forense, Universidad de Barcelona
Páginas:35-40
RESUMEN

1.1. Factores demográficos 1.2. Factores de riesgo 1.3. Factores individuales de riesgo 1.4. Factores socio-protectores de conducta delictiva 1.5. Curiosidades históricas de la Psicología, de la Psicopatología y de la Criminología (i): Grecia clásica e Hipócrates de Cos

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 35

1.1. Factores demográficos
  1. Sexo

    Las conductas criminógenas acostumbran a tener un más alto índice de expresión conductual y comportamental en sexo masculino. En cambio el sexo femenino, aunque también puede expresarse, se aprecia una menor frecuencia con respecto al sexo masculino

  2. Clase social

    Aunque la expresión de conductas delictivas puede darse en todas las esferas y clases sociales existentes, la frecuencia de este tipo de conductas delictivas suele ser más frecuente en clase social baja.

  3. Raza

    En general, el número de sujetos de color y/o inmigrante penadas y/o delincuentes es superior al de raza blanca.

1.2. Factores de riesgo

Existen un conjunto de factores que pueden suponer un riesgo de desarrollar conductas delictivas, los cuales pueden ser los siguientes:

  1. El tipo de núcleo familiar (el desarrollo de una disciplina ineficaz, una excesiva o falta de normas disciplinares, la existencia de una desestructuración familiar, inestabilidad del uso o abuso del castigo y refuerzo, una historia familiar de delincuencia,...).

    Page 36

  2. Los patrones o modelos basados en el cine y/o TV (los cuales pueden aumentar la probabilidad de expresión de conductas violentas u hostiles).

  3. Los efectos del fenómeno del " Etiquetaje " como delincuente (el cual, en esencia, de observa un fenómeno de un proceso de influencia social y estigmatización sobre la figura del delincuente).

  4. Un bajo nivel académico o nivel de escolaridad y/o fracaso escolar (bajo nivel de motivación al estudio, existencia de Trastornos de Déficits de Atención con Hiperactividad o sin Hiperactividad, disminuciones psíquicas, Trastornos Antisociales, etc.).

  5. La distinción entre un entorno rural o entorno urbano (la masificación del entorno correlaciona con mayor probabilidad de expresión de conductas delictivas, existe un mayor control social de carácter informal en el entorno rural favoreciendo un menor nivel de delincuencia; en cambio, en el entorno urbano suele ser más frecuente el desarrollo potencial de conductas de esta índole).

  6. Contaminación y cambios estacionales (suele existir un aumento en la frecuencia de delitos en verano debido al efecto de la luz solar al aumentar las horas de luz y al aumentar las temperaturas favoreciendo el incremento de los niveles de agresividad, irritabilidad u hostilidad en el comportamiento. Asimismo, las calurosas noches de verano favorecen la facilidad en el desarrollo de este tipo de conductas criminógenas).

  7. La existencia de cambios histórico, político y sociales (tales como los conflictos bélicos, cambios bruscos en la política,...).

1.3. Factores individuales de riesgo
  1. Nivel de Inteligencia del sujeto (se puede apreciar la existencia de una correlación inversa entre el CI...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA