Aspectos metodológicos

Autor:Vincenzo De Falco
Páginas:19-49
 
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CAPÍTULO I
ASPECTOS METODOLÓGICOS
Sumario: 1. Tradiciones jurídicas y problemas metodológicos. 1.2. Las divergen-
cias en el Common Law. 1.3. Acción administrativa y poder público en la tradi-
ción de Civil Law. 2. La simbiosis acción - procedimiento. 2.1. Las fuentes nor-
mativas de los procedimientos. 2.2. Familias jurídicas y precisiones de método.
3. Funciones administrativas y crisis de la metodología clásica. 3.1. La fuerza
diferenciada del principio de legalidad y la Rule of Law. 4. La influencia de los
principios comunitarios. 5. Los factores de convergencia internacional. 6.- La
búsqueda de modelos procedimentales.
1. TRADICIONES JURÍDICAS Y PROBLEMAS
METODOLÓGICOS
Si en los estudios de derecho comparado son todavía escasos los aná-
lisis sistemáticos de las funciones administrativas, esto se debe princi-
palmente a un factor temporal. Desde hace unos años el pensamiento
jurídico ha dejado a un lado la idea que consideraba los derechos admi-
nistrativos tan arraigados a las distintas tradiciones jurídicas, que hacía
casi imposible su comparación1.
La aportación de la doctrina comparatista a esta rama especial del
derecho público comenzó solamente en la mitad del siglo pasado, regis-
1
En el , celebrado en París en 1900 preva-
leció una orientación según la cual no se podían realizar comparaciones correctas entre los insti-
tutos de Derecho Administrativo. Al respecto, vid.  
   , Cedam, Padova 1996, XXVI y P. Legrand,
Intern. Law Quart., Vol. 45, n. 1, 1996, 52 - 81.
20
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trando, en pocos años, una intensa producción literaria, que ha analizado
su génesis y evolución 2. Sin embargo, la metodología generalmente
aplicada ha sido en gran parte afectada por esta desconfianza inicial. Los
textos científicos de aquellos años tienden a reconstruir los derechos
administrativos nacionales, observándolos prevalentemente a partir de
las distintas tradiciones jurídicas3. De esta forma, se han hecho visibles
los principales perfiles históricos y sociológicos del desarrollo de la ad-
ministración pública, el nacimiento y la evolución de los elementos que
constituyen la base de las relaciones con los ciudadanos, las técnicas de
2
Sobre este asunto, la literatura en los diferentes países es muy amplia. Entre otros, F. J.
Goodnow, Comparative Administrative Law: an Analisys of the Administrative Systems, Nation-
      
Sons, New York – London 1897; J. Rivero, , Dalloz, Paris
1956 - 1957, 15; S. Flogaîtis, Administrative Law et Droit Administratif, L.G.D.J., Paris 1986, 1
  . disc. pubbl., Vol. V, Utet, Torino
1990, 206   
, Il Mulino, Bologna 1992; J. Ziller,
, Mon-
   
l’honneur de Guy Braibant, Dalloz, Paris 1996; O. Lepsius, 
Law.  , MohrSiebeck, Tübingen 1997; M. Rei-
   Tulane Law
Rev., Vol. 75, 2000-2001, 1003 - 117; S. Cassese, ‘Le trasformazioni del diritto amministrativo
Riv. trim. dir. pubbl., n. 1, 2002, 27 - 40; S. de la Sierra, 
para el Derecho comparado europeo, Derecho Público Comparado y Derecho Administrativo
Europeo, Madrid, Civitas 2004; últimamente, P. Cane,   
Historical Comparison, Cambridge University Press, Cambridge 2016, que traza el surgimiento
del Estado administrativo en Inglaterra, en los Estados Unidos y Australia y muestra los diferen-
tes sistemas de control de la acción administrativa en el marco constitucional más amplio.
3   , XI, Utet,
Torino 1996, 604 - 617; M. Fromont, , PUF, Paris 2006;
R. J. G. H. Seeden (coor.),  
 A Comparative Analysis, Intersentia, Groningen 2012; J.-B. Auby, ‘Le droit
European Review of Public Law, n. 1,
   AJDA, 2013, 407 et
. En realidad, también obras recientemente publicadas subrayan el aspecto diacrónico interna
en los análisis comparativos. J. Barnes, ‘El procediminento administrativo. Análisis histórico y
    et al., Curso de derecho Administrtivo iberoamericano, INAP,
Granada 2015, 203 - 293; V. Kapsali, 
, LGDJ, Paris 2015, 634. Vid. J.-B.
Auby & T. Perroud,         
Administrative Procedure, Bruylant, Bruxelles 2016, donde, sin embargo, se realiza también una
comparación con las fases del procedimiento, que todavía están solo analizadas en cada
experiencia jurídica.           
(coor.), Diritto amministrativo comparato, Giuffré, Milano 2007, y en E. Palici di Suni Prat, I
      , Giappichelli, Torino 1994, donde la
reconstrucción se lleva a cabo principalmente desde el punto de vista sincrónico.

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