Aspectos jurídicos de la planificación económica

AutorLa Redacción
Páginas37-64

Aspectos jurídicos de la planificación económica *

Page 37

Esta disertación sobre «Aspectos jurídicos de la planificación económica» podría también titularse «El Plan de Desarrollo y el profesional del Derecho». Muchos juristas se preguntarán qué relación tiene su actividad profesional con el Plan de Desarrollo Económico. La calificación registral, la fe pública notarial, el asesoramiento de las empresas, la actuación diaria ante los Tribunales de Justicia ¿tiene algo que ver con el Programa de Inversiones Públicas, con el cuadro macroeconómico o con la distribución funcional o espacial de la renta

A mi juicio, no sólo es conveniente, sino absolutamente necesario, que el profesional del Derecho conozca las líneas generales y muchos puntos concretos del Plan de Desarrollo Económico. Por tres razones:

  1. Corno españoles de nuestro tiempo.-El hombre moderno no puede estar ausente de los problemas que le afectan. No puede ignorar la actividad política del Gobierno ni la evolución económica de su país. No puede encerrarse en el círculo estrecho de su vida personal, desconociendo el contorno que lo rodea.

  2. Como universitarios.-Un universitario no puede frenar su esfuerzo inicial en el momento en que su título es un medio de vida. Necesita proyectar su mente y sus conocimientos hacia losPage 38 hechos importantes que afectan al mundo, y que él, por su cultura, puede analizar y comparar para deducir soluciones aplicables a su país.

    Un universitario no puede desconocer las Leyes fundamentales de la economía, los efectos de una devaluación monetaria, los elementos que intervienen en la formación de los precios o los hechos y consecuencias que producen una inflación.

  3. Como juristas.-Siendo español y universitario, le son aplicables las razones expuestas anteriormente. Pero además, el hombre de Leyes posee una especialización inmobiliaria, empresarial o fiscal, en materias que son tratadas muy especialmente por la planificación. El jurista moderno, como veremos después, tiene una importantísima misión que cumplir ante las nuevas formas de gestión que lleva consigo la dinámica del desarrollo.

    Y ahora una advertencia previa:

    En reducidas encuestas dentro del círculo de mis amistades, he escuchado atentamente críticas contra el Plan de Desarrollo y contra el Órgano encargado de su elaboración al que pertenezco. He preguntado después a los criticos, qué entendían por Plan de Desarrollo Económico y en qué consistía el promulgado para España por Ley aprobada en las Cortes. Creedme que muy pocos tenían una idea exacta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR