Aspectos generales sobre el design thinking

AutorLázaro Echegaray Eizaguirre - Isabel Urbano Ortega - Guillermo Barrutieta Anduiza
Páginas13-18

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En este capítulo se presentan de forma teórica los aspectos generales para comprender y operar con la metodología Design Thinking.

1. Bases

Los pilares sobre los que se sustenta el éxito de la aplicación del Design Thinking son:

· La generación de empatía: hay que entender los problemas, necesidades y deseos de las personas implicadas en las soluciones que se persigue encontrar. Esto siempre conllevará la interacción con personas, de ahí que se conviertan en necesarias todas las herramientas que faciliten la generación y estimulo de empatía con el problema a resolver.

· El trabajo en equipo, ya que pone en valor la capacidad de las personas de aportar singularidad.

· La generación de prototipos, ya que deiende que toda idea debe ser validada antes de asumirse como correcta. El Design Thinking propicia la

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identiicación de fallos, para que cuando se dé con la solución deseada, éstos ya se hayan solventado.

Los recursos que se precisan son:

· Atmósfera en la que se promueve lo lúdico. Se trata de disfrutar durante el proceso, y gracias a ello, llegar a un estado mental en el que los empleados participantes den rienda suelta a su potencial.

Es por ello que se ve necesario durante el proceso, el desarrollo de técnicas con un gran contenido visual y plástico. Esto hace que se ponga a trabajar tanto la mente creativa como la analítica, dando como resultado soluciones innovadoras y a la vez factibles.

· Los materiales: los utilizados en la aplicación de la metodología Design Thinking están al alcance de cualquiera. Se trata de rotuladores, hojas de papel, notas adhesivas, lápices de colores, pegamento, diverso material de papelería visual, así como cámaras de grabación y fotográicas. Son las herramientas para promover la comunicación visual, que es fundamental en la metodología. Una imagen puede evocar un sinfín de ideas, ya que da pie a la interpretación.

· El equipo: en el Design Thinking es imprescindible trabajar en equipo.

Cuanto más diverso sea, mejor. Ello permitirá sumar puntos de vista, conocimientos y experiencia. Es imprescindible que haya al menos una persona con conocimientos sobre la metodología que sepa guiar el proceso. Y aunque debe tener un núcleo estable de personas que participen hasta el inal, se podrán sumar otras dependiendo de la fase en la que se encuentre el proceso.

· El espacio: durante el proceso se precisará un espacio de trabajo lo...

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