Aspectos generales sobre capacidad, discapacidad, funcionalidad e inclusión

Autor:Ricardo Moreno Rodríguez
Páginas:17-22
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 17

Es importante que empecemos estableciendo una terminología común para abordar el curso, porque venimos de áreas de conocimiento distintas. Para ello tenemos que pensar qué entendemos por capacidad, funcionalidad, cómo hablamos de las personas con capacidades diferentes y sobre todo razonar y reflexionar qué es lo que estamos diciendo con diferentes términos.

No podemos afrontar el trabajo de las personas con discapacidad, si antes no nos paramos a pensar en qué tipo de capacidades necesitamos para desarrollar las funciones de diferentes puestos de trabajo.

Esto es muy sencillo, porque es pensar en el ser humano. El ser humano es multidimensional. No podemos entender que una persona que se ha roto un brazo sea un brazo roto.

Tengo que decir que yo soy terapeuta ocupacional, entonces, siendo terapeuta ocupacional soy el que lleva esta cuestión en la universidad e intentamos dar ese prisma a todas las cuestiones.

¿Qué entendemos por persona con discapacidad? Una persona multidimensional compuesta por distintas áreas: un área física, un área de ocio, etc. todo esto sucede en algún sitio determinado. Es decir, los seres humanos no vivimos en el vacío, los seres humanos vivimos en un espacio concreto y un momento determinado. Trabajamos, dormimos, comemos, disfrutamos del ocio, generalmente se ha dicho

Page 18

que el ser humano es un ser social por naturaleza. Nos apoyamos en grupos de iguales, buscamos relacionarnos con otras personas y establecer relaciones diádicas, grupales y sentimentales. Antes de ser sociales, los seres humanos éramos ocupacionales porque lo primero que empieza a hacer el ser humano, entendido o concebido como somos hoy en día, es agruparse para desarrollar una ocupación fundamental para el grupo, que en ese momento era la caza. Llega un momento en que el ser humano, juntándose con más personas, es capaz de entender que es capaz de hacer más cosas.

Es muy importante diferenciar que la ocupación no es el trabajo. El trabajo puede ser un tipo de ocupación, pero en este caso concreto cuando hablamos de la ocupación hablamos de cualquier actividad que hace el ser humano y que es significativa para él, que está organizada, que tiene un valor específico para un individuo o para un grupo de individuos y que tiene un valor significativo sociocultural.

Esto es lo que hacemos los seres humanos. Si lo pensamos fríamente a lo largo del día uno hace de todo. Es muy raro que uno tenga mucho tiempo libre.

¿Es una ocupación el trabajo? El trabajo es un conjunto de actividades. Cuando hablamos de trabajo, no de empleo, nos dirigimos a ese conjunto de actividades humanas que son productivas, que son creativas y que tienen un valor para el individuo, que no necesariamente tiene que ser económico. Cuando desarrollo un empleo no necesariamente tengo que estar motivado por eso. Si yo desarrollo mis estudios desarrollaré un trabajo que para mí además es motivador. Y aunque no tenga una contraprestación económica lo estoy desempeñando. Es el caso del voluntariado por ejemplo.

En el caso del empleo no necesariamente es así. Siempre se va a aportar energía, habilidades, conocimientos y actitudes. Y en todo ese conjunto de actividades, conocimientos y actitudes se van a desarrollar actividades que podemos poner en juego. Estas actividades de trabajo, de cuidado de uno mismo y de ocio siempre se van a hacer en un contexto, en un...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA