Asientos registrales

AutorXavier O'Callaghan
Cargo del AutorMagistrado del Tribunal Supremo. Catedrático de Derecho Civil

CONCEPTO

Define ROCA SASTRE (1) el asiento registral como la constatación escrita de un título, acto, hecho o circunstancia en los libros del Registro de la Propiedad para que surta los efectos de la publicidad registral inmobiliaria que procedan. En los libros del Registro se expresan determinados actos o circunstancias de los documentos presentados; esta expresión o constatación tabular es el asiento registral. Es una expresión por extracto del título presentado a registro; se sigue el sistema de inscripción o extracto (en contraposición a los sistemas de transcripción y de encasillado, que se han expuesto anteriormente al tratar del Registro de la Propiedad, en su acepción de institución).

CLASES

Se distinguen las siguientes clases de asientos (2):

Primero. Principales y accesorios. Los primeros tienen autonomía y función propia (inscripciones, anotaciones preventivas y cancelaciones). Los segundos están al servicio de otros y tienen una función instrumental (notas marginales).

Segundo. Definitivos y provisionales. Los primeros tienen una vigencia indefinida en el tiempo (inscripciones y cancelaciones). Los segundos tienen una duración temporal, ya que están destinados a convertirse en asientos definitivos o a quedar caducados (anotaciones preventivas y algunas notas marginales).

Tercero. Positivos y negativos. Los primeros publican la existencia de un derecho (inscripciones en sentido estricto). Los segundos, la extinción de un derecho (cancelaciones).

TIPOS DE ASIENTOS

El artículo 41 del Reglamento de la Ley Hipotecaria dispone: en los libros de los Registros de la Propiedad se practicarán las siguientes clases de asientos o inscripciones: asientos de presentación, inscripciones propiamente dichas, extensas o concisas, principales y de referencia; anotaciones preventivas, cancelaciones y notas marginales. Hay que advertir, ante todo, que el género es el asiento y una de las especies, la más importante, es la inscripción, es decir, el asiento de inscripción. Este artículo, al decir asientos o inscripciones está empleando el término «inscripción» en un sentido amplio, que realmente es incorrecto. Los tipos de asiento que enumera son los básicos que se practican en el Registro de la Propiedad.

Asiento de presentación. En el Registro se lleva el Libro Diario, donde, con la petición de inscripción y presentación del título, se practica, como efecto inmediato, el asiento de presentación en el que se hace constar el instante de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR