Políticas para una Sociedad de la Información sostenible en Asia: Mantenerse firme a pesar de la tormenta financiera

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La crisis financiera asiática

En la segunda mitad de los 80, la mayor parte de los países del Este asiático disfrutaban de una continua expansión en el comercio, la producción y las inversiones. Una de las razones de esta expansión fue el auge de la bolsa y del mercado inmobiliario en Japón. La burbuja reventó inesperadamente a principios de los 90 y Japón se hundió en una profunda recesión. Se cree que esto fue lo que desencadenó las recesiones de los países del Este asiático, al reducirse las importaciones y endurecerse las condiciones financieras. Inmediatamente después de esta tendencia financiera inicial a la baja y empezando por la devaluación de la moneda de Tailandia en julio de 1997, los datos muestran que los sectores industriales que han sufrido los golpes más fuertes son el desarrollo inmobiliario, la construcción, la banca y los servicios financieros, seguidos por la fabricación de bienes de consumo como automóviles y electrodomésticos, el comercio minorista y las industrias de maquinaria pesada.

Lo que está ocurriendo en la región del Este asiático suscita un gran debate y probablemente seguirá suscitándolo. Las explicaciones hacen hincapié en factores de tipo institucional, político, cultural y económico. En lo referente a los factores económicos, durante el auge de la segunda mitad de los 80 hubo una sobreinversión masiva que produjo una sobrevaloración de los fondos de inversión con altos tipos de interés y una sobreapreciación de la moneda, es decir, un elevado tipo de cambio frente al dólar norteamericano. Esta sobrevaloración contribuyó a que se produjera la reciente crisis y la simultánea (sobre)corrección del tipo de cambio.

El país clave en cualquier movimiento futuro de inquietud y recuperación financiera es Japón. En la actualidad, Japón se enfrenta a dos problemas a corto plazo y a uno a largo plazo. Uno de los problemas a corto plazo es una demanda total insuficiente y una profunda recesión. El otro problema a corto plazo es un sistema bancario inestable y la cantidad de deuda incobrable. A medio plazo, no obstante, los problemas de la deuda incobrable y la demanda se irán "resolviendo" paulatinamente como consecuencia de la política expansionista que está favoreciendo el gobierno, aunque en su lugar se producirá inflación y un aumento de la deuda pública. El problema a largo plazo al que se enfrenta Japón es bastante más difícil de resolver. El sistema japonés se ajustó a las necesidades de la economía durante la recuperación y el período de "puesta al día" de los años 60 y 70 y generó sectores potentes de fabricación. Para que Japón pueda continuar creciendo en el futuro necesita desarrollar ventajas comparativas en otros sectores distintos al de la fabricación. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un candidato obvio, pero no parece que Japón haya desarrollado una ventaja comparativa en este sector, ni tampoco se prevé que la vaya a desarrollar en el futuro próximo. El destino de la economía japonesa a largo plazo depende de que se puedan resolver los problemas estructurales japoneses a largo plazo.

El impacto de las inversiones en las TIC: El corto plazo

En la fase inicial de la crisis, las inversiones en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no se vieron muy afectadas en Asia. El gobierno de Malasia esperaba, según publicó en octubre de 1997 en su plan presupuestario, que su industria de tecnologías de la información (TI) conseguiría un crecimiento del 14,4% en 1998. La Computer Industry Association de Malasia (PIKON) también previó un crecimiento del 20% a principios de 1997, pero lo rebajó al 10% en diciembre de 1997. A los observadores esta cifra todavía les pareció demasiado optimista y por eso, en enero, la IDC (International Data Corporation, una consultora) cambió su pronóstico para el crecimiento del mercado malayo de las TI en 1998, desde su cifra inicial del 16,5% al 5,7%.

Los resultados reales son menos alentadores - véase Tabla 1. En conjunto, el mercado de PC en la región Asia-Pacífico (excluyendo Japón) registró una disminución del 4,8%. En Japón, las ventas de ordenadores personales (PC) durante 1998 mostraron signos de recuperación. En los primeros dos trimestres de 1998, el nivel de ventas de PC continuó bajando pero en el tercer trimestre, de julio a septiembre, registró un aumento del 9% sobre el mismo período del año anterior. Este aumento fue estimulado por la aparición del nuevo sistema operativo Windows 98, así como por la introducción en el mercado de agendas electrónicas más delgadas y de menor tamaño.

Tabla 1. Ventas de PC en el segundo trimestre de 1988 en la región Asia-Pacífico (Miles de unidades)

Fuente: International Data Corporation

En Asia, el negocio de las redes de área local (LAN) y de las redes parece que ha funcionado mejor que el mercado general de las TI y de los PC. A pesar de la recesión económica, las peticiones para instalar redes corporativas han permanecido estables en el primer trimestre de 1998 (Tabla 2).

Tabla 2. Mercado de LAN en 1998 en la región Asia-Pacífico (Millones de dólares)

Fuente: International Data Corporation

Sin embargo, los mercados de LAN en Asia al final se han visto afectados por el impacto de los problemas económicos en el segundo trimestre. Según la encuesta del IDC, los mercados de LAN en Asia (excluyendo Japón) registraron en el segundo trimestre de 1998 una caída total de los beneficios del 12,6%, respecto al mismo trimestre del año anterior. En comparación con el primer trimestre, el segundo trimestre también sufrió un descenso del 10,1% en términos de beneficios. Excepto China, Australia e India, todos los demás mercados mostraron tasas de crecimiento negativas en el segundo trimestre.

El mercado de Internet e Intranet parece ser el sector de la industria de las TI menos afectado. Access Media International (AMI) informó que el número de usuarios de Internet en Asia continuará creciendo, llegando a los 22 millones en 1998, a 34 millones en 1999 y a 44 millones en el año 2000, duplicándose en 2 años. El IDC también espera que los usuarios de Internet aumenten a una tasa anual del 63% desde 1995 al 2001. En general, el despliegue de la tecnología de Internet es prioritario en la mayoría de los mercados en vías de desarrollo de la región Asia-Pacífico.

Fundamentos de la Sociedad de la Información en Asia

El futuro desarrollo de la Sociedad de la Información es básico tanto para Japón como para el resto de Asia. Afortunadamente, a pesar de la actual recesión en muchos países del Este asiático, la industria de las TI y, en particular, el mercado de Internet, no se han visto fuertemente afectados. Esto es debido a que el estado de desarrollo actual de las TI parece situarse hacia la mitad de una curva de difusión con forma de `S¿, lo que indica un potencial inherente de crecimiento muy rápido. Es posible que Internet ya haya alcanzado esta etapa de crecimiento. En un nivel más fundamental, desde principios de los 90 la Sociedad de la Información se ha considerado vital para el crecimiento futuro, lo que se pone de manifiesto por el amplio abanico de iniciativas - véase Tabla 3. Las primeras iniciativas se han reformulado a lo largo del tiempo desde un único foco sobre instalación de enlaces de fibra óptica a los hogares, hacia esfuerzos más generales para favorecer una infraestructura de información viable. Cada vez se va aceptando más que la liberalización y una mayor competencia son los vehículos básicos para conseguir los objetivos políticos.

Tabla 3. Iniciativas de la Sociedad de la Información en Asia

Fuente: Wang, 1999

Así pues, ¿cuáles son algunas de las condiciones para una Sociedad de la Información viable en Asia en el siglo XXI?(1) Los principales retos varían desde la falta de recursos humanos cualificados para elegir una arquitectura tecnológica adecuada para hacer frente al problema del avance extremadamente rápido de las innovaciones tecnológicas previsto en Internet, hasta el control político de las empresas de telecomunicaciones y del contenido de los servicios y, en especial, las estrategias corporativas viables. Como ha demostrado Wang (1999), las inversiones en capacidades de ciencia y tecnología han sido un factor fundamental para conseguir el crecimiento con inversiones en TIC en Taiwan. Ciertamente, en las economías asiáticas avanzadas se está haciendo hincapié en la educación superior, y también se pueden argumentar otras consideraciones institucionales de vital importancia. Cada vez se da más importancia al capital social y a los acuerdos institucionales como variables indispensables para el crecimiento, más que a la tecnología per se.

El caso de China e India

En el contexto de la crisis financiera asiática y de los problemas a los que se enfrenta la economía japonesa descrito al comienzo de este artículo, China e India constituyen dos ejemplos particularmente interesantes. La crisis no les ha afectado de forma tan negativa como al resto de la región y tanto una como otra esperan tener un puesto de liderazgo en el siglo XXI. En concreto, las políticas relativas a la Sociedad de la Información son esenciales en ambos países y permanecen firmes. Los retos medioambientales a los que se enfrentan estos países subrayan la necesidad de desarrollar la Sociedad de la Información.

En China, la promoción de la Sociedad de la Información ha sido un aspecto fundamental de los planes de modernización. El primer programa a largo plazo se creó en el noveno plan quinquenal de China y se aprobó en la sección cuarta del 8º Congreso Oficial Popular en 1996. El programa se resume así:

"La aplicación de la moderna tecnología de la información electrónica supondrá un progreso significativo en el ámbito de la economía y la sociedad nacionales; la difusión de las tecnologías de la información fomentará los avances en la producción y en las condiciones de vida y de trabajo; la infraestructura nacional de información (NII) estará soportada principalmente por la tecnología ISDN de banda ancha; y el nivel nacional de informatización económica será potenciado considerablemente".(2)

Para alcanzar estos objetivos, China ha tomado medidas en los últimos años para promocionar la aplicación de las TIC, centrándose en el desarrollo de la industria de la información y en el fortalecimiento de las industrias tradicionales mediante el uso de tecnologías de la información, redes de banda ancha, etc. Recientemente, el anterior Ministerio de Industrias Electrónicas, el Ministerio de Correos y Telecomunicaciones y parte del Ministerio de Radiodifusión, Cine y Televisión, se han fusionado en un nuevo ministerio, el Ministerio de Industrias de la Información (MII) con el fin de recoger los beneficios del campo convergente de las TIC. China está empezando a permitir la competencia en el ámbito de las telecomunicaciones y se ha embarcado en un programa masivo de inversiones en infraestructuras de la información.

Además, dada la creciente preocupación por la contaminación del medio ambiente en China (China tiene algunas de las ciudades más contaminadas del mundo), se han formulado políticas para favorecer las tecnologías de la información con el fin de mejorar el medio ambiente. Por ejemplo, el 50% de las ciudades de tamaño medio ha puesto en práctica un control automatizado del agua corriente, ahorrando alrededor de 1,6 miles de millones de toneladas de agua. Es más, se afirma que las tecnologías de la información han incrementado la eficiencia en la producción de energía en un 4,7% anual entre 1980 y 1995. La concienciación por la sostenibilidad ha impulsado el despegue de la Sociedad de la Información.

La construcción de la Sociedad de la Información es crucial también para la visión de futuro de la India. Esto lo ha destacado recientemente el gobierno federal (de la Unión India), que ha formulado el objetivo de hacer de la India una "superpotencia" en TI para el año 2008. Una "National Task Force on Information Technology and Software Development" (NTFIT-SD) ha presentado una serie de recomendaciones y programas de acción que han sido todos aceptados por el Gobierno de la Unión y se están llevando a la práctica de inmediato. Entre otros, el acceso a Internet y su utilización se percibe como esencial para el pueblo y la sociedad de la India, y el uso de la información y el conocimiento se considera un recurso estratégico. Para conseguirlo, el gobierno debe hacer una dotación de ordenadores personales a gran escala, a la totalidad de las casi 100.000 escuelas de secundaria y las 10.000 escuelas superiores del país - 1 PC por cada 10 estudiantes de secundaria y 1 PC por cada cinco de superior.

Además, en uno de los estados, Andhra Pradesh (75 millones de habitantes y 310.000 Km2 de superficie, en el centro-sur de la India) se elaboró el documento VISION 2020 en el que se esboza una imagen de cómo será la situación del estado y su población en términos de desarrollo humano, económico y medioambiental en el año 2020. El gobierno del Estado de Andhra Pradesh ha decidido invertir extensamente y realizar el mayor gasto en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y utilizarlas para gobernar de forma económica y eficaz; para extender de forma rápida y mejorar la calidad de la educación; para divulgar la concienciación y los cuidados sanitarios de atención primaria y hacer llegar la telemedicina desde la especialización concentrada en las ciudades hasta las zonas rurales y remotas; para la banca y el comercio; y para el discurso público con objeto de implicar y animar a la gente a gobernar.

India también se ha dado cuenta de que las TI son una industria relativamente respetuosa con el medio ambiente y de que puede adquirir liderazgo en este área porque es la tercera potencia mundial en cuanto a personal dedicado a ciencia y tecnología. (India forma a más de 50.000 profesionales en tecnologías de la información al año.) Por ejemplo, para descongestionar las ciudades se ha propuesto en el estado de Andhra Pradesh un nuevo principio de planificación basado en el uso de las TI y que consiste en la construcción de carreteras de circunvalación unidas por fibra óptica. Se anima a las empresas de software para que se establezcan a lo largo de las nuevas circunvalaciones con la esperanza de que generen empleo local y sirvan para impulsar la economía rural, aunque es necesario tener en cuenta la experiencia de Estados Unidos (positiva y negativa) con este tipo de soluciones.

Conclusiones

La construcción de una Sociedad de la Información (SI) es uno de los aspectos más importantes en la creación de bienestar en el próximo siglo. Para el progreso futuro será muy oportuno encontrar el camino hacia una Sociedad de la Información basada en las características particulares y en la competitividad de cada región.

La tormenta financiera a corto plazo no cambiará estos principios básicos. Si continúa la inquietud financiera en Asia, la tasa de inversión en TIC se verá afectada -como ya ha pasado en cierto modo- pero no así la dirección de la actividad inversora. Las políticas necesitan, por el contrario, concentrarse todavía más en lo que pueda contribuir al crecimiento futuro.

Las políticas ambiciosas que se están llevando a cabo en India y China con el fin de alcanzar una importancia universal en la Sociedad de la Información harán de ellas ejemplos a estudiar en los años venideros. Además, en estos países cada vez se reconoce más que la Sociedad de la Información puede atenuar los retos medioambientales, promover la cohesión social y acelerar el crecimiento de sus economías. Tanto China como India han reconocido que la consecu-ción de una Sociedad de la Información sostenible es un objetivo estratégico primordial para el próximo siglo.

Palabras clave

crisis financiera, Sociedad de la Información, Asia, corto plazo, sostenibilidad

Notas

Un tratamiento extenso del futuro de la Sociedad de la Información en el Este de Asia se puede encontrar en Bohlin et al (1999).

Como ya se dijo en El noveno plan quinquenal y los objetivos de amplio alcance del desarrollo económico y nacional de China en el 2010, aprobado por la sección cuarta del 8º Congreso Oficial Popular en 1996.

Referencias

Bohlin, E., Aizu, I., Oniki, H., (1999), Número especial sobre Convergencia y Desarrollo en el Este de Asia. Telecommunications Policy, Vol. 23, 1999.

Wang, E., (1999) The Impact of ICT on Taiwan¿s Economic Development, en Número especial sobre Convergencia y Desarrollo en el Este de Asia. Telecommunications Policy, Vol. 23, 1999.

Contactos

Erik Bohlin, Científico invitado, IPTS, Sevilla y Profesor ayudante, School of Technology, Management & Economics. Chalmers University of Technology, Gothenburg

Tel.: +34 954 488 444, +46 317 721 205, Fax: +34 954 488 326, +46 317 721 237, Correo electrónico: Erik.Bohlin@jrc.es, erbo@indorg.chalmers.se

Izumi Aizu, Principal, Asia Network Research (ANR), Kuala Lumpur

Tel.: +60 37 808 738, Fax: +60 37 810 590, Correo electrónico: izumi@anr.org

T H Chowdary. Director, Center for Telecom Management & Studies, Hyderabad

Tel.: +91(40) 784 6137/784 9966, Fax: +91 (40) 784 0058/781 4520, Correo electrónico: thc@satyam.com

Li Xiaodong, Research Associate, Development Research Center of the State Council, Beijing

Tel.: +86 106 523 1226, Fax: +86 106 523 6060, Correo electrónico: xli@drc.gov.cn

Hajime Oniki, Profesor, Osaka-Gakuin University, Osaka

Tel.: +81 668 764 512, Fax: +81 668 764 512, Correo electrónico: oniki@iser.osaka-u.ac.jp

Sobre los autores

Erik Bohlin (Dr.) actualmente es Científico invitado en el IPTS y anteriormente fue Profesor invitado en la Universidad de Osaka (1994), en la Keio University (1997) de Tokyo y en el East-West Center (1997) de Honolulu. Ha trabajado en la School of Technology, Management and Economics de la Chalmers University of Technology de Gothenburg. Ha publicado en numerosas líneas referentes a la Sociedad de la Información y también en el campo de la toma de decisiones en inversiones. Es miembro de los Consejos Asesores Científicos de las revistas Communications and Strategies, Info y Telecommunications Policy y ostenta la Presidencia de Publicaciones de la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones (ITS).

Izumi Aizu es actualmente Director de Asia Network Research (ARN), Kuala Lumpur. Se ha preocupado mucho por fomentar las redes de información: en 1986 fue cofundador del Institute of Networking Design de Tokyo; entre 1987 y 1992 trabajó como Secretario General del Japanese Networking Forum; en 1990 organizó la primera Conferencia Hyper Network y ha contribuido enormemente a la Hyper Network Society de Japón. En la actualidad es Secretario General de la Asia Pacific Internet Society. Tiene muchas publicaciones en japonés y ha colaborado en la revista WIRED. Recibió el Premio David Rodale de la Electronic Networking Association en 1988; la Placa de Agradecimiento del EMPAL (Electronic Mail Pal) de Corea en 1990 y el Premio a la Excelencia de la Telecommuni-cations Advancement Foundation en Japón y al Mejor Autor en 1996 por el Japan¿s Information Processing Society Journal.

Hajime Oniki (Dr.) es profesor del Departamento de Economía de la Universidad Osaka-Gakuin de Osaka, Japón. Investiga principalmente en economía de la información y la comunicación. Ha sido editor de la International Economic Review; ha pertenecido al comité editorial de Information Economics and Policy, Economics of Innnovation and New Technology y Telecommunications Policy. Ha sido miembro de comités del gobierno japonés, en el Ministerio de Correos y Telecomunicaciones, en el Ministerio de Asuntos Exteriores y en la Agencia de Planificación Económica.

Li Xiaodong es Investigador Asociado del Centro de Investigación sobre el Desarrollo del Consejo de Estado, que es el organismo deliberante más importante de la República Popular China. También es miembro de la Sociedad China de Economía en Washington, asesor del CIED (Centro para Infraestructura de la Información y Desarrollo Económico) de la Academia China de Ciencias Sociales de Pekín, miembro principal de la Asociación China de Economía Técnica de Pekín, y recientemente ha disfrutado de una estancia para investigar en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington. Es autor de muchos artículos sobre tecnología de la información, industria y automatización en China. Sigue trabajando en el campo de las TIC, especialmente en las telecomunicaciones chinas e internacionales, el comercio electrónico y el desarrollo de la industria de la información en el Centro de Investigación sobre el Desarrollo del Consejo de Estado.

T.H. Chowdary es fundador y director del Center for Telecom Management & Studies de Hyderabad. Es Asesor en Tecnologías de la Información del Gobierno de Andhra Pradesh y ha elaborado el borrador del documento Information Technology VISION - 2020. También es asesor del Gobierno Federal de la India, en el que recientemente ha sido Miembro de la National Task Force on Information Technology and Software Development. Fue Vicedirector General del Departamento de Telecomunicaciones del Gobierno de la India. Fue el primer Presidente y Director del VSNL, India's Overseas Telecom Corporation. Ha visitado más de cuarenta países y ha participado en las conferencias de la UIT y otros organismos internacionales como ponente, presidente o delegado. Fue gobernador de INTELSAT, Washington y de INMARSAT, Londres. Ha sido experto principal de la ONU/UIT en Guayana (1985) y Jefe de equipo en Yemen (1990-1991) y es autor del Libro Verde para la reestructuración de TELKOM, Sudáfrica (1995).

The IPTS Report, is the refereed techno-economic journal of the IPTS,edited by D. Kyriakou, published monthly in English, French, German and Spanish.

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