Aseguramiento de la prevención de riesgos laborales. Integración de sistemas de gestión

AutorRicardo Fernández García
Cargo del AutorQuímico
Páginas239-258

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10.1. - Necesidad de un Sistema de Gestión

Aunque la normativa de Prevención de Riesgos Laborales no exige explícitamente que la empresa adopte un Sistema de Gestión para llevar a cabo las actividades preventivas, sí lo está haciendo de una forma implícita, pero muy clara.

En el capítulo anterior se han revisado las actuaciones que ha de realizar por exigencia legal la empresa en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Parece evidente que la forma idónea de llevar a cabo estas actuaciones en la empresa es enmarcarlas en un Sistema de Gestión que constituya una parte del Sistema de Gestión global de la empresa y sea coherente con el mismo.

Los cuatro elementos básicos del ciclo de un Sistema de Gestión: planficar, ejecutar, evaluar y proponer acciones de mejora, están presentes en las exigencias de la ley.

· planficar (art. 16.1. y 16. 2.a) LPRL, arts. 3 al 7 del Reglamento de los servicios de Prevención, en el resto del texto, RSP). Mediante el plan de prevención de riesgos se da cumplida respuesta a esta cuestión. En primer lugar se realiza la evaluación inicial de riesgos, para conocer cuál es la situación de la empresa en cuanto a la seguridad y salud. Es el diagnóstico inicial. Como consecuencia de la misma se realiza la planficación preventiva (estableciendo objetivos y metas y cómo conseguirlas, Art. 14.2)

· ejecutar (art. 16.2.b) LPRL, arts. 8 y 9 RSP). Las medidas previstas en la planficación preventiva se llevan a cabo durante el periodo establecido, por los responsables designados, utilizando los recursos humanos y materiales necesarios.

· revisar: Consiste en hacer un seguimiento de lo realizado y ver hasta qué punto (en qué medida) ha conseguido el empresario cumplir con su deber de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo. Las auditorias corresponden a una evaluación extensa de la eicacia e idoneidad del sistema de prevención de la empresa (art. 30 RSP)

· proponer acciones de mejora (art. 16.2.b) LPRL). Esta es la etapa que cierra el ciclo y que supone la implantación real del concepto de mejora continua. Un modelo de ciclo de mejora continua se muestra en la figura 1.

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La implantación de un sistema de gestión puede ayudar a la empresa a dar cumplimiento a todas las exigencias legales que plantea la normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales. En efecto, el Plan de Prevención es perfectamente asimilable a un Manual del Sistema de Gestión ya que contiene la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos. En la figura 10.1 se muestra el ciclo de la mejora continua.

10.2. - Evolución en el desarrollo de una norma internacional

La estrategia de la UE en materia de Salud y Seguridad laboral pretende, entre otros aspectos, anticiparse a los cambios del entorno de trabajo, desarrollando un nuevo equilibrio entre la lexibilidad y seguridad.

Figura 10.1.-Ciclo de mejora continua del Sistema de gestión de la prevención

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Parece claro que, al igual que ha ocurrido con la gestión medioambiental , se va a seguir la ruta de la desreglamentación vía el fomento de la certficación según una norma de reconocido prestigio (como la norma EMAS o la ISO 14000 en gestión medioambiental), ya que tal certficación sería la verficación de un suiciente nivel de Seguridad y Salud en el trabajo.

Ante la demanda del mercado de disponer de un sistema de gestión "normalizado" unficado, diferentes empresas certficadoras entre las que se encuentran AENOR, Det Noske Veritas, Lloyd’s, SGS, Bureau Veritas..., desarrollaron y publicaron en 1999 las normas OHSAS 18001 y 18002. Éstas han tomado su estructura de la norma ISO 14001 y son perfectamente compatibles con el sistema de gestión ISO 9001 e ISO 14001.

Pero ha sido tras la publicación por parte de la Organización Internacional del Trabajo OIT (International Labour Ofice's ,ILO, en su versión inglesa) de sus "Directrices sobre sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo ILO-OSH 2001" que los Sistemas de Gestión de Seguridad y salud en el trabajo (SGSST) se han colocado de nuevo de actualidad dado que estas directrices propician un marco para implantar la gestión en materia de seguridad y salud ocupacional / laboral. En la figura 10.2 se comparan ambos sistemas de gestión, sobre los que luego hablaremos en más detalle.

Figura 10.2.- Comparación entre las normas OHSAS 18001:2007 y las Directrices sobre Sistemas de Gestión de Seguridad y salud de la OIT

Norma OHSAS 18001:2007 Directrices OIT
1.- Política de OHS. 1.- Política.
2.- Planficación. 2.- Organización.
3.- Implementación y operación. 3.- Planficación y aplicación.
4.- Verficación. 4.- Evaluación.
5.- Revisión por la dirección. 5.- Acción en pro de mejoras.

Ambos cumplen los contenidos mínimos del Plan de Prevención recogidos en el Real Decreto 604/2006 por el que se modfican el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, y el Real Decreto 1627/1997 de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción que son:

· la identficación de la empresa, de su actividad productiva, el número y características de los centros de trabajo y el número de trabajadores y sus características con relevancia en la prevención de riesgos laborales.

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· la estructura organizativa de la empresa, identficando las funciones y responsabilidades que asume cada uno de sus niveles jerárquicos y los respectivos cauces de comunicación entre ellos, en relación con la prevención de riesgos laborales.

· la organización de la producción en cuanto a la identficación de los distintos procesos técnicos y las prácticas y los procedimientos organizativos existentes en la empresa, en relación con la prevención de riesgos laborales.

· la organización de la prevención en la empresa, indicando la modalidad preventiva elegida y los órganos de representación existentes.

· la política, los objetivos y metas que en materia preventiva pretende alcanzar la empresa, así como los recursos humanos, técnicos, materiales y económicos de los que va a disponer al efecto.

· las medidas de emergencia y la vigilancia de la salud.

10.3. Adaptación del Sistema de Gestión según OHSAS 18001 a las exigencias de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales

El modelo que aquí se muestra es la especficación OHSAS 18001, publicada por la British Standars Institution (BSI) en Abril de 1999 y revisada en junio del 2007. Se desarrolla con la cooperación de una serie de entidades de certficación, entre ellas AENOR, para dar respuesta a la demanda del mercado de un sistema de Gestión compatible con los de ISO 9000 (Calidad) e ISO 14000 (Medioambiental) y que pudiera ser auditable y certficable.

Lo aquí expuesto puede ser aplicable a cualquier otra norma, como por ejemplo las Directrices sobre sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo publicadas por la OIT en el año 2001, tanto si es de revisión interna como de revisión externa.

Está basada en el ciclo de mejora continua de Deming, anteriormente citado: planficar, ejecutar, comprobar y corregir (PDCA).

Veamos a continuación los elementos del Sistema de Gestión según OHSAS 18001 y su correlación con la LPRL:

* requisitos generales. (Punto 4.1. de la norma).

* política. (Punto 4.2. de la norma).

* planficación. (Punto 4.3. de la norma).

o planficación para la identficación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles. (Punto 4.3.1. de la norma).

o requisitos legales y otros requisitos. (Punto 4.3.2. de la norma).

o objetivos y programas. (Punto 4.3.3. de la norma).

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* implementación y operación. (Punto 4.4. de la norma).

o recursos, funciones, responsabilidad y autoridad. (Punto 4.4.1. de la norma).

o competencia, formación t toma de conciencia. (Punto 4.4.2. de la norma).

o comunicación...

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