Resumen de la Asamblea Extraordinaria de la Mutualidad de la Abogacía

La Asamblea General Extraordinaria de la Mutualidad General de la Abogacía celebrada en Madrid el sábado 26 de noviembre, aprobó por una amplia mayoría la transformación de los actuales planes de previsión al nuevo "Plan Universal de la Abogacía".

Con la asistencia de 338 representantes de los mutualistas y de los miembros protectores, 250 apoyaron la propuesta de la Junta de Gobierno (un 74%), 70 votaron en contra y 18 se abstuvieron.

Los temas a debate se reducían a la transformación de la Mutualidad al sistema financiero de capitalización individual, y a la reforma estatutaria consecuente.

Los representantes aprobaron la asignación de derechos consolidados a favor de cada mutualista y la aportación de las futuras cuotas al nuevo Plan Universal de la Abogacía, un plan de previsión de aportación definida para las contingencias de ahorro (jubilación) y de prestación definida para las de riesgo (incapacidad permanente y fallecimiento), al que se irán añadiendo en el futuro nuevas garantías opcionales; basado en un régimen financiero de capitalización individual con rentabilidad mínima garantizada y participación en beneficios que permite atribuir a cada mutualista un fondo de capitalización propio y diferenciado, derivado de sus aportaciones y de la rentabilidad obtenida por la mutualidad en la gestión de las inversiones.

El plan se organiza a través de tres sistemas de ahorro y previsión (Sistema de Previsión Social Profesional, Sistema de Previsión Personal y Sistema de Ahorro Flexible) con la mejor fiscalidad. Su implantación será progresiva, concediendo la posibilidad a los mutualistas anteriores a 1 de julio de 1998 de seguir en el hasta ahora vigente sistema de prestación definida.

En su intervención inicial ante la Asamblea, el Presidente de la Mutualidad, Luis de Angulo, destacó el amplio proceso informativo llevado a cabo y las consecuencias de la adaptación de la Mutualidad al sistema financiero de capitalización individual, con transformación del sistema actual de prestación definida, en sistema de aportación definida, conforme al Reglamento del Plan Universal.

Tras esta introducción el Presidente pasó la palabra a los expertos, invitados especialmente a esta Asamblea por la Junta de Gobierno, que han trabajado en el Plan Estratégico y en la preparación, junto con los servicios de la Mutualidad, del Plan Universal.

Explicaron que al proponer el cambio de los Planes de Previsión a un modelo de aportación definida como el Plan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR