Artículo 97. Requisitos formales de la deducción

Autor:Julio Banacloche Pérez-Roldán
 
EXTRACTO GRATUITO

Artículo 97.—REQUISITOS FORMALES DE LA DEDUCCION

Uno. Sólo podrán ejercitar el derecho a la deducción los sujetos pasivos que estén en posesión del documento justificativo de su derecho.

Se considerarán justificativos del derecho a la deducción:

1.º La factura original expedida por quien realice la entrega o preste el servicio.

  1. El documento acreditativo del pago del impuesto a la importación.

  2. El documento expedido por el sujeto pasivo en los supuestos previstos en el artículo 165, apartado uno, de esta Ley.

  3. El recibo original firmado por el titular de la explotación agrícola, forestal, ganadera o pesquera a que se refiere el artículo 134, apartado tres, de esta Ley.

Dos. Los referidos documentos únicamente justificarán el derecho a la deducción cuando se ajusten a lo dispuesto en esta Ley y en las normas reglamentarias dictadas para su desarrollo.

Tres. En ningún caso será admisible el derecho a deducir en cuantía superior a la cuota tributaria expresa y separadamente consignada que haya sido repercutida o, en su caso, satisfecha según el documento justificativo de la deducción.

Cuatro. Tratándose de bienes adquiridos en común por varios sujetos pasivos, cada uno de los adquirentes podrá efectuar la deducción de la parte proporcional correspondiente, siempre que en el original y en cada uno de los ejemplares duplicados de la factura o documento justificativo se consigne, en forma distinta y separada, la porción de base imponible y cuota repercutida a cada uno de los adquirentes.

COMENTARIO

Se resumen estos requisitos en estar en posesión de los correspondientes justificantes y siempre que los mismos se ajusten a lo dispuesto en esta ley y en las normas reglamentarias. Este excesivo criterio formalista proviene de la previsión que sobre gastos y cuotas deducibles contenía la Ley 10/1985 que modificó la General Tributaria y ha sido corregido reiteradamente por la jurisprudencia. Si se justifica la adquisición en el documento utilizado para ello lo esencial es que conste el impuesto.

Naturalmente, la inexistencia de la adquisición impide la deducción, incluso si se hubiera soportado el pago de un I.V.A. repercutido indebidamente, pero los Tribunales de la Administración vienen exigiendo más, de modo que no es bastante el documento ni la prueba de que se adquirió un bien o un servicio, sino que se exige también que se pruebe que quien hizo la entrega o prestó el servicio tenía organización y estructira para ello. Lo que, además de ilegal, es la negación de la evidencia de que sin estructura, sin organización y aún con fraude a la Hacienda y a la Seguridad Social, alguien puede revender lo adquirido o...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA