Artículo 9

Autor:Carlos Vázquez Iruzubieta
Cargo del Autor:Abogado
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Resulta difícil dar brevemente una explicación sistemática del extenso contenido de este artículo, y siendo materia de una disciplina autónoma como lo es el Derecho internacional privado, bastará una breve referencia a los principios que rigen los distintos temas aquí legislados, con la ociosa recomendación de acudir a textos especializados a fin de ahondar en estos temas.

Principio de la nacionalidad

El principio general que rige para las personas físicas o naturales y también para las jurídicas es el de la nacionalidad, y fuera de lo establecido en los convenios internacionales prevalece la ley española para los carentes de nacionalidad y otros supuestos, con lo cual entra en vigor el principio del domicilio.

La ley personal

La ley personal rige la capacidad, el estado civil, los derechos y deberes de la familia y la sucesión por causa de muerte. Se establecen principios de absoluta vigencia territorial, como el cambio de la ley personal que no afecta a la mayoría de edad adquirida de conformidad con la ley personal anterior, y que el cambio de nacionalidad no altera el régimen económico matrimonial.

Alimentos

En orden a la petición de alimentos, la L 26/2015, 28 jul ha remitido el tema a lo dispuesto por el Protocolo de La Haya, de 23 de noviembre de 2007, sobre la ley aplicable a las obligaciones alimenticias o texto legal que lo sustituya.

Matrimonio

De la nulidad de matrimonio, la separación y el divorcio, hay que tener presente las disposiciones de la L 30/1981, de 7 jul y en especial el art. 107 CC, normas todas éstas que deberán ser armonizadas para una correcta aplicación. El texto actual del ap. 2º ha sido introducido por L 18/1999, 18 may.

Principio del domicilio

En la mayoría de los casos, a falta de ley personal conocida o de imposible aplicación, rige el principio del domicilio, que obra como sustitutivo del de la nacionalidad.

Adopción

La L 21/1987, de 11 nov, sobre adopción, había modificado el texto de los apartados 4 y 5, adecuándolos a los nuevos principios que rigen esta institución, dirigiéndose la acción legislativa hacia dos direcciones principales: el destierro de la discriminación por razón del sexo (ap. 4), para concordar la ley privada con la garantía de igualdad que declara el art. 14 CE, y acentuando el interés favorecedor del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA