Artículo 83

Autor:Carlos Vázquez Iruzubieta
Cargo del Autor:Abogado
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Efectos personales y patrimoniales

La separación produce varios efectos, detallados en los arts. 90 y 103 CC. Aquí solamente se habla de dos consecuencias jurídicas relacionadas ambas y de modo exclusivo, con los cónyuges: una personal y otra patrimonial.

La sentencia de separación declara la suspensión de la vida matrimonial, situación que dura tanto como se produzca uno de estos dos hechos: o el divorcio o la reconciliación. Los efectos de la suspensión son idénticos a los del divorcio, con la sola diferencia que el vínculo matrimonial se mantiene incólume.

En el aspecto patrimonial, tras la sentencia ejecutoriada o el dec reto de separación, cada uno de los cónyuges recupera la total administración y disponibilidad de sus bienes propios y adquiridos tras la disolución del régimen económico matrimonial, quedando sin efecto todo pacto capitular que hubiere estado vigente durante el matrimonio, y a partir de entonces toda adquisición que realicen los cónyuges lo será a título propio sin ninguna vinculación con el patrimonio de su consorte, siendo comunes nada más que los gastos necesarios para el mantenimiento de las cargas familiares que, naturalmente, son comunes.

Sentencia firme de separación

En este sentido, un decreto o sentencia firme de separación se asemejan en sus efectos a una de divorcio, con la sola diferencia de que la sentencia de separación no declara las ruptura del vínculo matrimonial, que es el efecto propio del divorcio. Los cónyuges separados judicialmente establecen un nuevo régimen de vida "como...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA