Artículo 63

Autor:Carlos Vázquez Iruzubieta
Cargo del Autor:Abogado
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Totalidad de requisitos

Para la recepción favorable del acta a inscribir, es necesario que contenga todos los requisitos contenidos en la ley para el matrimonio religioso, pues sólo de esta forma se equiparan todos los derechos produciendo idénticos efectos civiles, independientemente de la forma de celebración del acto.

Causas de denegación

Dos son las causas denegatorias de la inscripción, según se establece en el ap. 2º:

  1. Cuando los documentos presentados no reúnan los requisitos que exige el Código para la inscripción. Esto puede ocurrir por deficiencia del acta o ausencia de requisitos. En el primer caso se trata de un defecto formal subsanable; en el segundo caso, de la ausencia de una formalidad no subsanable y que produce nulidad radical. Para este último supuesto la solución es celebrar nuevamente el acto. En lo esencial será de la forma en que el consentimiento ha sido prestado y demás previsiones legales del Cap. II de este Título.

  2. Cuando de la compulsa de los asientos del Registro surja manifiesta una prohibición o un impedimento legales en relación a los datos contenidos en el acta presentada para su inscripción. De una u otra forma, la Autoridad religiosa puede ignorar la existencia de tales impedimentos (es más difícil que no advierta las prohibiciones), pero advertido el encargado del Registro,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA