Artículo 579

Autor:Sergio Amadeo Gadea
Páginas:746-748
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 746

1. Será castigado con la pena inferior en uno o dos grados a la prevista para el delito de que se trate el que, por cualquier medio, difunda públicamente mensajes o consignas que tengan como finalidad o que, por su contenido, sean idóneos para incitar a otros a la comisión de alguno de los delitos de este Capítulo.

  1. La misma pena se impondrá al que, públicamente o ante una concurrencia de personas, incite a otros a la comisión de alguno de los delitos de este Capítulo, así como a quien solicite a otra persona que los cometa.

  2. Los demás actos de provocación, conspiración y proposición para cometer alguno de los delitos regulados en este Capítulo se castigarán también con la pena inferior en uno o dos grados a la que corresponda respectivamente a los hechos previstos en este Capítulo.

  3. En los casos previstos en este precepto, los jueces o tribunales podrán adoptar las medidas establecidas en los apartados 4 y 5 del artículo anterior.

El art. 579 CP se refiere a la provocación, conspiración y proposición para la comisión de acciones terroristas específicas. Por el contrario, el enaltecimiento/justificación del art. 578 constituye una forma autónoma de apología caracterizada por su naturaleza genérica, sin integrar una provocación ni directa ni indirecta a la comisión de un delito concreto. En el art. 578 la barrera de protección se adelanta, exigiéndose solamente la mera alabanza/justificación genérica, bien de los actos terroristas o de quienes los ejecutaron. En apoyo de esta teoría de la sustantividad de esta específica apología "in genere", operaría definitivamente el argumento de que su respuesta punitiva es también autónoma e independiente, frente a las "apologías" clásicas de los arts. 18 y 579, en las que la pena lo es por referencia a la que corresponda al delito a cuya ejecución se incita (STS núm. 843/2014 de 4 de diciembre).

El art. 579.1 CP castiga la difusión pública por cualquier medio de mensajes o consignas dirigidas a incitar a otros a la comisión de alguno de los delitos previstos en este capítulo (terrorismo). Como dice la STS núm. 114/2014, de 20 de febrero, esta figura penal se caracteriza por ser de "riesgo abstracto", adelantando la barrera de protección a la acción de difundir esas consignas o mensajes terroristas, sin que sea preciso que el riesgo se refiera a una acción y a personas concretas. Por otro lado y para restringir el ejercicio de los derechos fundamentales, especialmente los de libertad ideológica y libertad de expresión, requiere una justificación que solo podría ser hallada cuando colisione con unos bienes jurídicos defendibles que se revelen acreedores de

Page 747

una mayor protección, según la doctrina seguida por el Tribunal Constitucional. Así pues no se encontrarían bajo protección constitucional la realización de actos o actividades que, en el desarrollo de ciertas ideologías, vulneren otros derechos fundamentales, como ocurre en el presente caso con la difusión de ideas violentas sustentadas en la religión islámica, que invitan indirectamente a la comisión de delitos de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA