Artículo 574

Autor:Sergio Amadeo Gadea
Páginas:738-738
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 738

1. El depósito de armas o municiones, la tenencia o depósito de sustancias o aparatos explosivos, inflamables, incendiarios o asfixiantes, o de sus componentes, así como su fabricación, tráfico, transporte o suministro de cualquier forma, y la mera colocación o empleo de tales sustancias o de los medios o artificios adecuados, serán castigados con la pena de prisión de ocho a quince años cuando los hechos se cometan con cualquiera de las finalidades expresadas en el apartado 1 del artículo 573.

  1. Se impondrá la pena de diez a veinte años de prisión cuando se trate de armas, sustancias o aparatos nucleares, radiológicos, químicos o biológicos, o cualesquiera otros de similar potencia destructiva.

  2. Serán también castigados con la pena de diez a veinte años de prisión quienes, con las mismas finalidades indicadas en el apartado 1, desarrollen armas químicas o biológicas, o se apoderen, posean, transporten, faciliten a otros o manipulen materiales nucleares, elementos radioactivos o materiales o equipos productores de radiaciones ionizantes.

El precepto contempla de modo alternativo diversas conductas de depósito de armas o municiones, de tenencia o depósito o fabricación, tráfico, transporte o suministro de sustancias, aparatos explosivos o de sus componentes, incluso su mera colocación o empleo. La tenencia, o mera posesión, significa la disposición de las sustancias, instrumentos o medios para la confección de los artefactos explosivos, con inmediatez física del sujeto con dichos objetos, sin necesidad de permanencia en el tiempo. El objeto material del delito son las sustancias, los aparatos y sus componentes. El Reglamento de explosivos define como materias explosivas, sinónimo de la categoría sustancia que utiliza el Código penal, aquellas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA