Artículo 560

Autor:Carlos Vázquez Iruzubieta
Cargo del Autor:Abogado
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Facultad de cerramiento

El dueño del fundo sirviente puede cercarlo y construir encima del acueducto, siempre que no dificulte las operaciones de mantenimiento (reparaciones y limpieza), según lo autoriza el art. 560 CC. El art. 29 del Reglamento reproduce esta norma del Código, introduciendo solamente una ampliación referida al tendido de puentes: "La servidumbre de acueducto no obsta para que el dueño del predio sirviente pueda cerrarlo y cercarlo, así como edificar sobre el acueducto mismo de manera que este no experimente perjuicio ni se imposibiliten las reparaciones y limpias necesarias, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 560 del Código Civil. Asimismo, en idénticas condiciones podrán construirse puentes sobre el acueducto para atravesarlo".

Servicio de acueducto

Cualquier obra que intente el dueño del fundo sirviente no podrá impedir el paso para el servicio del acueducto, que es un modo de cumplimentar el deber de no obstruir las posibilidades de mantenimiento de la servidumbre. El art. 24 del Reglamento, dispone: "Al establecerse la servidumbre forzosa de acueducto se señalará la anchura de los terrenos del predio sirviente que han de ser ocupados por la acequia o conducción y sus zonas de servicio". Y en el art. 32 del Reglamento se dice: "Se entenderá implícito en la servidumbre forzosa de acueducto el derecho de paso por sus márgenes para el exclusivo servicio del mismo".S este paso de lo denomina en el Reglamento tanto "zona de servicio" como simplemente "para el exclusivo servicio del mismo".

Obras de mantenimiento

Estas obras de mantenimiento son de gran importancia, a punto tal que no quedan a la libre disponibilidad del dueño del fundo dominante, como que el art. 26 del Reglamento, dispone: "Serán de cuenta del que haya promovido y obtenido la servidumbre de acueducto todas las obras necesarias para su construcción, conservación y limpieza. A tal efecto se le autorizará para ocupar temporalmente los terrenos indispensables para el depósito de materiales, previa la indemnización, o en el caso de no ser su extensión fácil de prever, o no conformarse con ella los interesados, previo el depósito de una fianza suficiente. Estos o la Administración podrán compelerle a ejecutar las obras y mondas necesarias para impedir estancamientos o...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA